El embarazo adolescente es unos de los temas de salud pública más importantes de los últimos años, y las nuevas cifras que arrojó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan un preocupante panorama nacional.

Según el informe de Estadísticas Vitales, entre 2005 y 2015, más de 10 mil adolescentes de 14 años o menos fueron madres.

Según consigna el diario nacional La Tercera, estas cifras de embarazo adolescente se mantienen en comparación a los datos de la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente de 1963, pese a que a bajado el porcentaje de natalidad.

Una arista que entrega el INE respecto a esta preocupante fenómeno es el factor socioeconómico, donde la desigualdad se hace presente en los porcentajes de maternidad entre adolescentes entre 12 y 19 años.

De acuerdo a la Casen 2015, en el primer quintil la tasa de embarazos es de 9,2%; en el segundo es de 7,2%; en el tercero 4,8%; en el cuarto 2,6%; y en el quinto sólo alcanza el 1,1%.

Finalmente, respecto a la Ley de aborto en tres causales, esta podría beneficiar a las adolescentes menores de 14 años que queden embarazadas, ya que es esta edad el límite del consentimiento sexual.