Gran cobertura en redes sociales ha tenido en el último tiempo la campaña de apoyo a la industria nacional lechera Colún, esto debido a una supuesta colusión entre las empresas Soprole, Nestlé y Watt’s.

En este contexto, recordemos que los diputados de la comisión de Agricultura, presentaron una denuncia por posible colusión y abuso de posición dominante a estas empresas, considerando que se llevan el 57% del mercado nacional, tal y como consignaron en el noticiero 24 Horas.

La discusión inició porque se puso en duda el origen de algunas marcas de leche y el proceso de reconstitución de estas. Por lo mismo, se incentivó una campaña a través de Twitter para preferir el producto chileno.

Captura TVN
Captura TVN

Además, los usuarios que defienden a Colún, han denunciado un cierto “bloqueo publicitario” de la marca en televisión, es decir, dejaron de emitir los comerciales de la “magia del sur” para supuestamente favorecer a sus competidoras.

Usando el hashtag #YoPrefieroColún, los tuiteros han invitado a los consumidores a que sigan comprando estos productos lácteos, en vez de las otras marcas. Y a través de láminas y memes, han expuestos sus distintos argumentos ante esta polémica.

Recordemos que en junio de 2017, los diputados de la comisión acusaron un posible acuerdo entre las otras empresas para pagar menos a los productores. Esto corresponde a un 22% menos por cada litro de leche, tomando en cuenta que subieron en un 8,5% el precio de los productos.

Cabe señalar que uno de los primeros grupos en hacer este llamado fue el Movimiento Social Patriota, grupo ultranacionalista que asegura que las empresas competidoras de Colún, destruyen “identidades”.

Revisa algunas de las reacciones que ha dejado esta polémica en redes sociales: