Trastorno obsesivo compulsivo, colon irritable y esquizofrenia, esos tres cuadros clínicos fueron parte del diagnóstico de Nelson Núñez Benavides, un auxiliar paramédico que quiso oficiar como médico.

El pasado viernes el Colegio Médico interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía Puente Alto, en contra de Núñez, por ejercicio ilegal de la profesión, delito previsto y sancionado por el artículo 313a del Código Penal.

Esta acción legal tuvo lugar luego que el gremio recibiera una denuncia en la que se indica que el auxiliar paramédico ejercía como radiólogo, atendiendo pacientes, realizando exámenes, evaluaciones médicas, diagnósticos y hasta prescribiendo tratamientos según sus indicaciones.

El tema es que tales diagnósticos están sumamente alejados de cualquier realidad médica, como un ‘escáner molecular’ que recibió la entidad, en la que Núñez describe el resultado de una “Evaluación de cuerpo completo y cerebral”, realizada supuestamente en una clínica denominada Daynel Clinic.

En ese documento, el falso médico describe una serie de síntomas como “colon irritable, dolores de cabeza muy fuertes y aparece trastorno obsesivo compulsivo”, concluyendo con un diagnóstico de esquizofrenia (lo que escribió como ‘Izquizofrenia’).

Diagnóstico de falso médico | Twitter
Diagnóstico de falso médico | Twitter

Y eso no es todo, ya que Núñez también manejaba una página web, que ahora ya no existe, donde ofrecía el examen de “Biosescaner Molecular a domicilio”, servicios de laboratorio clínico y electrocardiogramas, entre otros servicio que solo pueden ser proporcionados por profesionales médicos.

En un comunicado, el Colegio Médico informó que en la querella “se solicitan diversas diligencias, como la incautación de computadores, fichas médicas, formularios o soportes en papel de diagnósticos, recetas o de atenciones médicas, instrumental médico, material de propaganda y cualquier otro objeto útil al delito que se investiga y que se encuentre en poder del querellado o de la supuesta clínica desde donde opera”.

En la misma línea, se le pidió a la Seremi Metropolitana de Salud que revise si la denominada ‘Daynel Clinic’, ubicada en Puente Alto, tiene la autorización para funcionar como centro de exámenes y diagnósticos médicos.