Durante el último año, el tema de la inmigración se ha tomado la contingencia, generando diversas opiniones. En ese contexto, una serie de ciudadanos de países vecinos han hecho de Chile su nuevo hogar, trayendo consigo historias de esfuerzo y superación, con giros radicales en muchas de sus vidas.

Y es en estas vueltas en las que destaca la historia de Fabriham Solorzano, un venezolano que en su país tenía un título profesional -que no ha podido convalidar en Chile- y que fue Miss Mundo gracias a su trabajo como transformista, mediante el cual da vida a Gabriela Luján.

Solorzano conversó con BioBioChile (BBCL): tiene 21 años, es imagenólogo de la Universidad Arturo Michelena, Miss Mundo Gay 2017 y, actualmente, en nuestro país desarrolla un oficio como bombero de una bencinera. Añadió que llegó a Santiago el 16 de septiembre del año pasado tras un largo periplo que lo llevó por Colombia y Perú antes de arribar a suelo nacional.

Fabriham Solorzano | Instagram
Fabriham Solorzano | Instagram

El joven dijo que decidió emigrar a nuestro país porque un exprofesor suyo de la universidad estaba acá y le hablaba muy bien de la situación local. “Incluso estaba ejerciendo su profesión”, recordó, con lo cual comenzó a buscar orientación antes de viajar.

En su actividad como transformista se coronó como ganador del certamen entre 27 países. No obstante, admitió que durante el año previo a su viaje a Chile practicó el transformismo como hobby y que fue acá donde lo tomó como una profesión. “Tu país me abrió las puertas”, sostuvo.

La decisión tuvo que ver en gran parte con The Switch, el programa de transformismo de Mega. “Lo vi y me empecé a entusiasmar, ¿por qué no explotar ese talento?”, dijo el bombero de una de las estaciones que Copec tiene en la comuna de Las Condes.

Actualmente se le puede encontrar en los clubes Limón, Príncipe y Coco, locales del Barrio Bellavista donde se desempeña como anfitriona, animadora y bartender. Sin embargo, tanta actividad de noche no afecta su trabajo de día.

El joven valoró la buena relación que tiene con sus jefes y sus compañeros de trabajo quienes, en muchas ocasiones, le han cambiado turnos para que no llegue trasnochado a la estación de servicio. “Tengo el apoyo necesario”, señaló.

Cultura chilena y proyectos

A Solorzano pronto vendrán a visitarlo miembros de su familia, pero no está seguro si será su madre o su tía. Quien sea que venga primero le traerá su título, con lo cual podrá comenzar con la validación de sus estudios.

Con esto, su estadía en Chile podría alargarse, sobre todo ahora que entendió que la cultura nacional dista un poco de la venezolana.

“Fue difícil adaptarse, sobre todo cuando te encuentras con personas con actitud pesada que no respondían un saludo, pero con el tiempo te das cuenta que la cultura es distinta (…). Es un país nuevo y busco quedarme con lo positivo”, declaró.

Pero igual ve ciertas similitudes entre su país natal y nuestro país. Consultado si definiría a Chile como un país conservador, entregó una respuesta mixta. “Creo que hay ciertas convicciones que son iguales, pero Chile es mucho más abierto al transformismo que Venezuela, hay más aceptación”, donde recalcó que sus jefes lo aceptan tal como es y que nunca ha habido un problema entre ellos.

Sobre sus planes a futuro y sobre si le gustaría participar en una eventual tercera temporada de The Switch, ahí la respuesta fue mucho más clara.

Para mí sería un placer plasmar mi arte en la pantalla, me encantaría. Imagínate, sería una plataforma para mí como artista”, finalizó.