Libre de los cargos de injurias con publicidad quedó este miércoles el periodista Juan Cristóbal Guarello, quien enfrentó una querella por injurias presentada en su contra por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (FECHIDA) y por su presidente Marcos Jara.

Fue el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el que acogió los argumentos de la defensa del periodista, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, quien expuso que su representado “solo ejerció legalmente la profesión periodística mediante una columna en su conocido tono crítico”.

Las querella se originó producto de una columna publicada en enero en el diario La Tercera con el título de El Señor de las Aguas, y donde narraba una serie de irregularidades en la federación.

En su resolución, el tribunal estimó que no había antecedentes que permitieran fundar y mantener la acción privada en un eventual juicio oral y, por tanto, no era viable buscar una condena ante un notorio déficit probatorio.

Por todo ello, el magistrado del Cuarto Juzgado de Garantía –además- condenó en costas al querellante cuyo monto deberá fijar el tribunal, por lo que deberá hacerse cargo de los gastos propios del juicio.

Al respecto, el Manríquez aseguró “fue una resolución maciza que reafirma la libertad de opinión periodística en Chile como un valor democrático fundamental”, puntualizando que “en un Estado de Derecho la función periodística correctamente ejercida es vital para que la ciudadanía decida de manera informada y crítica”.