La tarde de este lunes 21 de mayo, Javiera Díaz de Valdés protagonizó un grave y confuso accidente automovilístico que la mantuvo detenida hasta este martes por la mañana.

El hecho se habría registrado pasadas las 13:25 horas en la comuna de Peñalolén, en el cruce de las avenidas Grecia y Consistorial.

La primera información que se manejó es que una moto con dos ocupantes habría chocado con el auto de la actriz. Ella afortunadamente resultó sin lesiones, sin embargo, los ocupantes de la moto fueron trasladados al hospital en una ambulancia que llamó la misma actriz. Uno permanece en riesgo vital (Felipe  Mansilla) y la otra grave pero fue de peligro de muerte (Norma Millán).

La intérprete se dirigió luego a Carabineros para prestar declaración, donde fue detenida, y este martes a eso del mediodía la formalizaron por cuasidelito de homicidio y lesiones graves y gravísimas. A la salida del Centro de Justicia de Santiago, ella no quiso dar declaraciones sobre el accidente, más que explicar que estaba muy cansada y que habían sido unas horas terribles, junto con expresar su preocupación por las otras personas involucradas.

No obstante, en conversación con LUN, su abogado José Ignacio Escobar, reveló algunos detalles del caso. “Ella fue impactada por una moto en el cruce de calle Consistorial con Avenida Grecia“, fue lo primero que dijo. Un punto en el que coincide con la fiscal del caso, Ximena Cocca, sin embargo, hay un importante detalle que marca la diferencia.

En principio la Fiscalía estima que ella cruzó enfrentando luz roja, pero acá está lo básico…ella (Díaz de Valdés) dice que entiende que enfrentaba una luz verde cuando avanzó en el cruce y fue impactada violentamente por la motocicleta“, explicó su abogado, agregando que ahora queda revisar los videos que existen de ese día, y esperar el informe de la Siat de Carabinros sobre la causa basal”.

Google Maps
Google Maps

Sobre el estado de ánimo de la actriz de Verdades Ocultas, Escobar expresó que está “muy angustiada y preocupada por la salud de estas personas“, recalcando, de paso, que su alcoholemia marcó 0.0 de consumo de alcohol, y que por lo mismo la magistrado Alicia Rosende no la dejó con ninguna medida cautelar.

Cabe señalar que la esquina en la que chocó Javiera, es conocida por quienes pasan constantemente por ahí como “la esquina de la muerte”, al menos así lo aseguró Pablo Durán, conductor de radiotaxi ubicado a pocos metros de tal intersección. “En esa esquina hay un semáforo de tres tiempos y hay accidentes a cada rato. La gente a veces anda un poco distraída y se confunde cuando ve una luz en verde y la otra en rojo. Hay que andar concentrado”, indicó.

Por último, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Peñalolén, emitió un comunicado aclarando que “en la esquina donde ocurrieron los hechos existen tres semáforos que indican a los conductores que viajan de sur a norte cuándo deben cruzar o bien detenerse, por ello es importante que quienes conducen siempre deben estar atentos a las señales del tránsito (…) La sra. Valdés presumiblemente no respetó la señal de tránsito y cruzó sin visualizar que los tres semáforos se encontraban en rojo, mientras la vía en la cual transitaba la moto involucrada estaba con verde, produciéndose la colisión entre los dos vehículos”.