El veredicto del caso en el que un grupo de amigos apodado La Manada fue condenado a nueve años de cárcel por abuso sexual a una joven en la fiesta de San Fermín, ha causado indignación mundial. Todo esto, porque el tribunal español descartó la opción que haya habido violación.
Fue a través de la denuncia de la víctima, y gracias al video que estos sujetos grabaron el momento del ataque sexual a la muchacha, que se pudo condenar a estos amigos. Claro que el resultado no fue el esperado, ya que fueron enviados a la cárcel por abuso sexual, lo que provocó protestas de rechazo en España y en varios sectores del mundo.
También puedes leer
Lo más insólito de todo, es que la decisión del jurado no fue unánime. Tal como lo consignó BioBioChile, de los tres jurados, hubo dos que acordaron que había habido abuso, mientras que el tercero aseguró que no existió delito alguno. Incluso, pidió la absolución para los integrantes de La Manada.
Ricardo González fue el magistrado que ahora está ganando protagonismo, por sus polémicos argumentos en este caso. A juicio del juez español, la víctima ‘no mostró rechazo a la relación sexual’ y que incluso había evidenciado “excitación”.
“La expresión de su rostro es en todo momento relajada y distendida y, precisamente por eso, incompatible a mi juicio con cualquier sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa. Tampoco aprecio en ella esa ‘ausencia y embotamiento de sus facultades superiores’. Lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual”, fueron parte de los dichos de González.
Y eso no fue todo, ya que según cuentan los portales españoles, Ricardo en todo momento se mostró a favor del grupo de amigos, y además, interpeló duramente a la joven atacada.
“¿Qué manifestación hizo usted, de cara a ellos, para que supiesen que usted estaba en situación de shock y que estaban teniendo esa situación de relaciones sexuales sin consentimiento por su parte?”, fue una de las consultas al juez.
Cerrando sus polémicos argumentos, el magistrado aseguró que “en cualquier caso, daño, dolor durante ese episodio ha quedado claro que no sintió usted”.



