25 días han pasado desde la misteriosa desaparición de Francisca Riffo de 17 años y su expololo, Luis Fernández de 21, en la localidad de Pinto, Ñuble. Un gran despliegue policial ha intentado dar con su paradero, sin buenos resultados.

Varias teorías han surgido sobre este caso, sin embargo, los cercanos a la joven afirman que ella no habría sido capaz de escapar de su casa. La joven es definida como hogareña y aplicada en los estudios.

“Yo creo que alguien la forzó de alguna manera a irse”, aseguró Marcelo Carrasco, su profesor jefe del 3º Medio C del Liceo Politécnico de Pinto, en entrevista con Canal 21 de Chillán.

Según el docente, este año Riffo estaba pasando por un muy buen momento y entusiasmada con su futuro. “Le gustaba Historia, Lenguaje y últimamente comenzó a prepararse mejor en el Inglés, por la carrera (Hotelería) que quería seguir”, agregó Carrasco.

Facebook | Francisca Riffo
Facebook | Francisca Riffo

En este contexto, Francisca Rivera, psicóloga del establecimiento educacional, quien la ayudó en varias ocasiones, asegura que le sorprendió mucho su desaparición. “Nunca manifestó ni dio señales de tener problemas con la familia (…) Cuando este año ella anunció que había terminado con su pololo, lo hizo en términos positivos, no como algo traumático o doloroso”, explicó.

No obstante, un cercano a Francisca, quien prefirió guardar su identidad, reveló que era una joven muy frágil que se quebraba emocionalmente con facilidad. Sin embargo, también se refirió a Luis como un adolescente sumiso y de “carácter liviano”.

“Cuando él se fue a trabajar a Sodimac, en Chillán, la gente que trabajó con él decía que se empezó a juntar con puros delincuentes de las poblaciones de allá. Y claro, acá se mostraba obsesionado con ella, la hostigaba, la esperaba, la seguía y todo eso la tenía bastante mal”, agregó la joven.

Cabe señalar que actualmente la policía maneja dos hipótesis. La primera hace referencia a que los jóvenes se escaparon juntos y la segunda que podría tratarse de un secuestro.