Este martes se dio por finalizada una nueva jornada de la PSU, donde cerca de 290 mil inscritos dieron las pruebas que los ayudarán a ingresar a la educación superior.

En 2017 se registró la marca histórica de personas registradas para dar la Prueba de Selección Universitaria, y en este contexto se vivió un explosivo aumento de los migrantes, alcanzando cerca de 80 mil inscritos.

Sin embargo, según un estudio de Clapes UC (Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales), publicado por el diario El Mercurio, muestra que no tan sólo se ha mostrado una alza exponencial en el número de extranjeros que dan la PSU, sino que también ellos han tenido mejores puntajes que los chilenos.

El análisis de este trabajo se realizó ocupando como base el desempeño de los chilenos y foráneos en 2006 y 2012, en comparación con las pruebas de años anteriores.

Los resultados arrojaron que en la PSU de Ciencias y de Matemáticas, los extranjeros tienen un mejor rendimiento. La única prueba que evidenció un desempeño superior fue la de Lenguaje, pero esto se explicaría por las diferencias de idioma.

Según Sergio Urzúa, coordinador de políticas sociales de Clapes UC, esto se debe a que quienes vienen de otros países y rinden la prueba, ven como una oportunidad de progresar un buen resultado en la PSU: “Las ganas de salir adelante es una motivación inmensa que mueve a los hijos de inmigrantes (…) Tienen además, en general, el apoyo de una familia que conoce lo que es el sacrificio”.

Otro dato no menor, es que Clapes determinó que los alumnos chilenos y extranjeros egresados de un mismo establecimiento, llegan a tener siete puntos de diferencia a favor de los foráneos.