Ya queda menos para que se acabe el año y en esta fecha todos aquellos que estén interesados en ingresar a la educación superior, deben comenzar a realizar los trámites para obtener la gratuidad y beneficios similares.

En este contexto, la Fundación por una Carrera (FPUC), ha conseguido ayudar a miles de jóvenes desorientados, con dudas vocacionales y/o que no saben cómo es el proceso para postular a estas ayudas estatales y privadas.

La entidad asesora en temas como el llenado del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), uno de los puntos más complejos ya que si se ingresa un dato mal puede afectar el resultado final de la postulación y perder los beneficios a los que se está optando.

En Chile hay un montón de oferta de becas disponibles: solo hay que saber buscar“, señaló a LUN Sebastián Quinteros, estudiante que fue asesorado por la FPUC y que luego de su experiencia, decidió ingresar como voluntario.

En tanto, el director ejecutivo de la organización, Francisco Fernández, aseguró que en nuestro país existen al menos 28 tipos de beneficios estatales y que sirven para cursar estudios técnicos y profesionales, cubriendo desde un porcentaje hasta todo el arancel.

Para él lo mejor es combinar beneficios y así pagar lo menos posible. En el área privada, agregó que existen más de mil becas de fundaciones, municipalidades, cajas de compensación, y de los propios centros de estudio. “Cada uno tiene distintos requisitos y fechas de postulación, así que lo mejor es buscar con tiempo y evaluar a cuáles de estas becas puedo postular“, comentó.

Uno de los requisitos más comunes, al menos para postular a la gratuidad, es pertenecer al 50% de la población más vulnerable, es decir, aquellos que pertenezcan a familias que se ubiquen entre el primer y quinto decil socioeconómico.

¿Cómo calcularlo?

Para saber a qué decil perteneces, debes sumar todos los ingresos monetarios del grupo familiar (sueldos, etc., restando los descuentos legales de salud y previsión social) que reciben cada mes todos los integrantes de tu familia, y luego esa suma la divides por el total de integrantes que tenga el grupo familiar (incluyéndote), explica el ministerio de Educación.

Luego de saber cuánto es el ingreso per cápita, revisa en qué decil estás.

1º decil: desde $0 a $48.750 ingresos por persona
2º decil: $48.751 a $74.969 ingresos por persona
3º decil: $74.970 a $100.709 ingresos por persona
4º decil: $100.710 a $125.558 ingresos por persona
5º decil: $125.559 a $154.166 ingresos por persona
6º decil: $154.167 a $193.104 ingresos por persona
7º decil: $193.105 a $250.663 ingresos por persona
8º decil: $250.664 a $352.743 ingresos por persona
9º decil: $352.744 a $611.728 ingresos por persona.
10º decil: $611.729 y más.

Para revisar las becas disponibles puedes hacer click AQUÍ, gracias a la información proporcionada por FPUC.

Calendario para postular a la gratuidad

Si quieres postular a la gratuidad para el 2018, además de otros beneficios, debes completar el FUAS (abajo puedes revisar un tutorial en video) y para eso el último plazo que tienes es el próximo domingo 19 de noviembre a las 14:00 horas.

En diciembre, antes de la postulación a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), el Mineduc informará si se cumplen con los requisitos o no para optar a la gratuidad así como a otros beneficios.

En enero se realiza una preselección donde el Mineduc informará a los estudiantes si cumplen con los requisitos restantes. De este modo, puedes matricularte y hacer valer la gratuidad en la institución que desees, siempre y cuando esté adscrita a este beneficio.

Es importante señalar que a través del FUAS, los estudiantes postulan a todos los beneficios, no a uno específico. Ya que el Mineduc cruza los datos socioeconómicos con el Registro Social de Hogares. De este modo, el sistema asigna automáticamente el beneficio si el postulante cumple con los requisitos establecidos.

Revisa el tutorial del FUAS, a continuación.