Dos jóvenes padres presentaron una denuncia ante la PDI en la que acusan al hospital de Talca de negligentes ya que su bebé falleció a los tres días de nacer tras aspirar meconio, el primer excremento que expulsan los niños recién nacidos, a pesar de que la madre llegó botando líquido y con la membrana rota.
El niño nació el sábado de madrugada y aspiró meconio por lo que estuvo internado en estado grave en la UCI de Neonatología, falleciendo cerca de las dos de la madrugada de este miércoles.
La madre de la guagua, Lola Guerrero, explicó que el viernes en la noche llegó al hospital con la membrana rota: “A las 23:00 horas me vio la matrona y me subió a Preparto. Ahí me tuvieron en la camilla esperando que tuviera contracciones pero no las tuve porque ya las había tenido”.
“Un doctor me hizo dos veces un tacto y yo botaba líquido en todo momento. Luego me pusieron las máquinas para ver los latidos de mi hijo y el médico me dijo que estaba todo bien”, añadió Guerrero.
Afiebrada antes del parto
La joven vecina del sector El Colorado de Talca, detalló que vomitó mientras esperaba el parto que fue normal: “estaba afiebrada y mi cuerpo no tenía fuerzas por tantas contracciones y dolor que tenía”.
El bebé fue internado en la UCI en estado grave tras nacer debido a la aspiración de meconio. “Conversé con trabajadoras y me decían que eso era una negligencia del doctor porque venía botando líquido desde la casa. No me podían dejar esperar“, aclaró la madre de la víctima.
La afectada mantiene que nadie le explicó porqué estaba su guagua en la UCI: “en ningún momento me dijeron que mi hijo estaba grave” y en los horarios que le correspondía verlo, le ponían excusas para no llevarla a donde se encontraba el bebé.
El mismo sábado, su pareja y padre de la guagua presentó la denuncia -que ya está en la Fiscalía- ante la Policía de Investigaciones por negligencia.
Por ello, el cuerpo de la guagua no ha sido entregado a sus padres y se encuentra en el Servicio Médico Legal para realizar las pericias correspondientes que ayuden a aclarar este caso: la autopsia se la realizarán el viernes porque ahora no hay profesionales para ello.
Hospital espera autopsia
Por su parte, el director del hospital regional de Talca, Alfredo Donoso, comentó que “evaluaron si había que operarla o iba a ser parto normal y como aumentó rápidamente su dilatación optaron por aplicar el protocolo normal”.
Sobre las complicaciones que tuvo el recién nacido, el doctor señaló que después del parto el bebé fue derivado rápidamente a Neonatología donde se realizaron “todos los tratamientos que existen para este tipo de situaciones. Tuvo ventilación asistida, se le aplicó el protocolo de hipotermia pero el recién nacido siempre estuvo con los síntomas de asfixia”.
“Al tercer día, la hipotermia debe retirarse porque no se puede dejar más tiempo y en eso estaban, recuperándolo, cuando el paciente se agravó con una bradicardia extrema y falleció”, apuntó el facultativo.
Al ser consultado si el bebé se habría salvado en caso de haber aplicado cesárea, Donoso explicó que “depende de cuál sea la causa de su muerte, pero la asfixia venía de antes. Hay que analizarlo con mucha seriedad y de acuerdo a los informes científicos que nos dé el Servicio Médico Legal y la autopsia“.