La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, indicó este jueves que el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, viajó a Miami para colaborar tras aceptar los cargos en su contra, por conspiración de crimen organizado y fraude electrónico, al igual que otras siete autoridades.

El calerano reconoció en suelo norteamericano haber cometidos actos ilícitos a cambio de una rebaja en la pena y beneficios. “El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, vicepresidente de Conmebol y, hasta el mes pasado, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, evitó la formulación de cargos y se declaró culpable de conspirar para recibir fondos en dos cuentas de forma irregular y conspiración para cometer fraude”, sostiene el informe sobre el ex dirigente.

“Como parte de su declaración, Jadue aceptó renunciar a todos los fondos depositados en su cuenta en Estados Unidos, entre otros montos”, agrega.

Lee también: ¡Cayó otro! Presidente de la Conmebol fue detenido en Suiza por caso “corrupción”

Además, la Fiscalía de Estados Unidos entregó una lista de 16 nuevas autoridades que son denunciadas por “crimen organizado y ganancia financiera, sobornos y comisiones ilegales por 200 millones de dólares”, entre los que aparece Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol.

Los otros personeros acusados son Rafael Callejas, Luis Chiriboga, Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Manuel Burga, Carlos Chávez, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna y Ricardo Teixeira.

“Nadie podrá esconderse ni escaparse de esta investigación. Todos los detenidos serán declarados culpables. Queremos devolverle al fútbol su estado de gloria, su estado sin corrupción”, aseveró Lynch.