Anel Báez y Erandy Gutiérrez eran dos inseparables amigas mexicanas de 16 años. Como cualquier niña de su edad, lo compartían todo: las clases, las fiestas, los vestidos. “Te amo, no sabés qué feliz que me hace que vos seas mi amiga. Sos más que eso: sos mi hermana”, le escribió Anel en Facebook. Hasta que su amistad terminó de la forma más trágica posible, luego de esta chica compartiera una foto íntima de ambas.

Erandy no se tomó muy bien la publicación de la imagen sin su consentimiento, en la que se podía ver a las chicas semidesnudas y abrazándose. Pronto, la estudiante del secundario de la Universidad Autónoma de Sinaloa comenzó a escribir oscuras amenazas en Twitter, aparentemente, sin destinatario.

Lee también: EEUU: Niña de 2 años pasó 36 horas junto al cadáver de su madre embarazada

“Voy a sepultarte antes de que pase este año”, tuiteó en febrero de 2014. “Pueda que parezca muy calmada, pero en mi cabeza, te he matado al menos tres veces”, agregó días después, como recoge el medio mexicano Excelsior.

Twitter
Twitter

Hasta que el 19 de marzo del 2014, Erandy llamó a Anel para invitarla a conversar con ella sobre la foto que tanto le había molestado; su amiga aceptó y la invitó a su casa. La charla iba bastante bien, hasta que Erandy fue al baño; apenas salió, pasó por la cocina, cogió un cuchillo y atacó a la joven que miraba TV acostada en la cama. Allí, la apuñaló 65 veces en la espalda y luego se dio a la fuga.

La chica no fue detenida hasta el funeral de su amiga, al cual asistió junto a su madre. Esta se mantiene recluida en el Centro de Internamiento para Adolescentes de la ciudad de Culiacán y aunque inicialmente la condenaron a 7 años de cárcel, hace una semana atrás anularon la sentencia por ser menor de edad.

Anel Báez, la víctima | Facebook
Anel Báez, la víctima | Facebook

“Gran estocada he recibido el día de hoy. Anulación de la sentencia de la asesina de mi adorada Anel… que porque no era competencia del Juzgado de Culiacán sino del de Los Mochis. Acaso el delito y la atrocidad cometida es diferente de una ciudad a otra?”, escribió con indignación Hugo Báez, el padre de la víctima.

Esto no significa que quede en libertad, “sino que deberá reponerse el proceso y mientras tanto la joven permanecerá recluida”, como agrega este medio.

Anel Báez, la víctima | Facebook
Anel Báez, la víctima | Facebook