El gremio de trabajadores de aduanas de Chile anunció este jueves el levantamiento de una huelga que durante nueve días afectó el transporte internacional, tras alcanzar un principio de acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet, que se comprometió a sumar nuevos empleados al sistema.

“Después de varios días hemos llegado a un acuerdo que nos permite volver a sentarnos” a negociar más cambios en el sistema de aduana local, dijo Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) informó que el acuerdo se alcanzó al contemplarse el pedido de los trabajadores de aumentar el número de funcionarios en planta, una incorporación de personal que se hará gradualmente hasta llegar en 2018 a unos 2 mil 300 empleados.

El martes el gobierno había anunciado que reforzaría los puntos claves de sus pasos fronterizos para minimizar los efectos de la huelga.

La huelga generó atascamientos de camiones, principalmente en los pasos fronterizos de Chacalluta (Perú), Pasos de Los Libertadores (Argentina) y Chungará con Bolivia, que utiliza los pasos del norte para el traslado del 60% de su carga hacia ultramar.

En la protesta, transportistas bolivianos se manifestaron este jueves ante el consulado de Chile en la Paz en reclamo por los daños económicos que alegan sufrir por el conflicto.

Asimismo, el gobierno boliviano reclamó a su par chileno por los perjuicios y demandó resarcimiento por las pérdidas económicas.

Este jueves el canciller de Chile Heraldo Muñoz desestimó el reclamo boliviano y recordó que fue generado por una medida sindical.

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX y ambos países cortaron relaciones diplomáticas en 1978, mientras el gobierno de Evo Morales llevó el reclamo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.