Este lunes se vivió unas de las jornadas más importantes y trascendentes desde que Michelle Bachelet asumió este segundo gobierno al mando del país, puesto que tras 14 meses de trabajo y una importante crisis de confianza de la ciudadanía, la mandataria decidió hacer cambios en su gabinete para intentar revertir la magra situación.
Cinco caras nuevas y cuatro enroques marcaron el remozamiento de las carteras ministeriales.
Con respecto a los enroques, José Antonio Gómez se transforma en el nuevo ministro de Defensa, dejando su ex cartera de Justicia a Javiera Blanco, quien a su vez abandona el ministerio del Trabajo para cederle su lugar a Ximena Rincón (ex Secretaría General de la Presidencia). La vocería de la Presidencia entonces, pasó a manos de Jorge Inzunza.
Lee también: La genial parodia que se ríe del cambio de gabinete anunciado por Bachelet
Estos cambios internos, definitivamente no llamaron tanto la atención como los nombres que salen del gobierno, en específico dos, Rodrigo Peñailillo del Ministerio del Interior y Álvaro Elizalde de la Secretaría General de Gobierno. En sus reemplazos, asumieron Jorge Burgos (ex ministro de Defensa) y Marcelo Díaz, respectivamente.
En otros cambios, Alberto Arenas se fue de Hacienda y llega Rodrigo Valdés proveniente del directorio del BancoEstado. En el Ministerio de Desarrollo Social hace su arribo Marcos Barraza en desmedro de la desvinculada Fernanda Villegas. Finalmente, Cultura le da el adiós a Claudia Barattini, que se va para dar paso a Ernesto Ottone.
Claro, para muchos estos cambios, remociones y enroques pueden resultar un tanto confusos, sin embargo y pese a tratarse de un tema complicado, los ociosos “trolls” de Internet hicieron de las suyas para crear memes y frases cómicas para festinar con éste, uno de los días históricos de la administración de Bachelet.
Con ustedes la nueva Ministra del Trabajo!!! #BacheletRenuncia #CambiodeGabinete pic.twitter.com/mREAA9rIrV
— Koke (@koke1975) Mayo 11, 2015

Adiós tío Peña! #CambiodeGabinete pic.twitter.com/yG2rxSb8pS
— Difamadores (@difamadores) Mayo 11, 2015

Hay gente rápida. Ya actualizaron bio de Peñailillo en Wikipedia. #Cambiodegabinete pic.twitter.com/B1BFRLWF7Q
— marcelavelez (@marcelavelez) Mayo 11, 2015
Mi reacción al ver el cambio de gabinete… #CambiodeGabinete pic.twitter.com/e15M6Y1e0O
— Maire hay una sola ☺ (@SoyBeyeta) Mayo 11, 2015

Así cn #CambiodeGabinete no podía salir @jagomez xq es socio de Davalito ni @ximerincon xq dejaría cesnte a su hija pic.twitter.com/3PnOSIMCBN
— Juan Carlos Ahumada (@jc_ahumada) Mayo 11, 2015
El cambio de gabinete con mas arrastre que las producciones turcas! #CambiodeGabinete #queculpatieneBACHELETgul
— Cristian Aldunate (@titialdunate) Mayo 11, 2015

Tranqui pencaypillo, ya saldrá alguna asesoría verbal, una cancillería o un puesto inutil con sueldo millonario. #CambiodeGabinete
— Sebastián Ortiz (@seba_ortiz) Mayo 11, 2015
cambian los payasos pero el circo sigue…. #CambiodeGabinete
— Jota Ele (@Lautaro_36) Mayo 11, 2015
[caption id="attachment_50658" align="alignleft" width="600"] Redes
#CambiodeGabinete LA MADRE SULTANA HABLÓ ! …NO HAY VUELTRA ATRÁS! pic.twitter.com/TupzaOBbit
— ERIKA MALDONADO (@ERIKAGAHAN16) Mayo 11, 2015
Abrazo Peñailillo/Andrade.
Descripción Gráfica.
#CambiodeGabinete pic.twitter.com/raIo7ohbsA
— Andres Cruzat (@AndresPintamono) Mayo 11, 2015

Salen los chantas, entran chantas no investigados #cambiodegabinete
— José Miguel Martínez (@miglooo) Mayo 11, 2015
Yo creo que #LasOjerasdePeñailillo deberían ser TT en este #CambiodeGabinete
— Rodrigo Rojas (@RRojasFX) Mayo 11, 2015

#CambiodeGabinete tremendo copy en el ojo. pic.twitter.com/Gp74iycBm9
— HANIBAL A_TEAM 9 (@TadeoVistor) Mayo 11, 2015
¿José Antonio Gómez a defensa? Entramos a una guerra y será igual que el chiste: "no se que hago aquí wn". #CambiodeGabinete
— Sebastián Ortiz (@seba_ortiz) Mayo 11, 2015
Al final enroques y poca novedad alentadora #CambiodeGabinete
— Danitza Rojas S. (@Danitza_Rojas_S) Mayo 11, 2015
Más que #CambiodeGabinete fue como un tipo de sillita musical…
— Xaviera V.Arias.M (@subb__zzirko) Mayo 11, 2015
En el #CambiodeGabinete esperaba una PLR Premium, sin derecho a devolver el zapato. En su lugar, enroques para proteger a la reina.
— Luis Roco ☺ ✍ ☝ ♬ (@MejorVendedor) Mayo 11, 2015
#CambiodeGabinete
Voy a enmarcar este momento como el mejor de este gobierno
La cara de la sustitución de Arenas pic.twitter.com/Wil87Qblt8
— Tuitero Liberal (@TuiteroLiberal) Mayo 11, 2015
La política está caliente! #CambiodeGabinete pic.twitter.com/70kF0U8w1t
— Lucho Tabilo (@luchotabilo) Mayo 11, 2015
Marcelo Díaz, Ministro y ex zorrón Cráck.
#CambiodeGabinete pic.twitter.com/B0bTLlnd2S
— Rodrigo Ibáñez B. (@OYKOS) Mayo 11, 2015