A la polémica del acuerdo al que llegó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, con el Ministerio de Educación, que desató la ira de un grupo de disidentes, se suma el cuestionado sueldo del dirigente luego de que se conociera un informe sobre el Magisterio.
En agosto pasado Raquel Arce, de la Comisión Revisora de Cuentas del Colegio de Profesores, reveló un informe que indica irregularidades dentro del Magisterio con un gasto millonario de recursos y el pago de altas indemnizaciones a ex dirigentes de Colegio.
“Estuvimos trabajando alrededor de dos meses, revisando toda la documentación necesaria y ahí me fui dando cuenta de algunas situaciones muy irregulares, las que denuncié en su momento en la asamblea” comentó Arce a Publimetro, según consigna BioBioChile.cl
En ese medio la investigadora señaló que las indemnizaciones que pagaba Gajardo por despidos de funcionarios que trabajaban en el colegio, alcanzaban los $190.000.000 y manifestó que “la verdad es que eso demuestra que esto (la directiva) se ha convertido en una bolsa de trabajo para el partido PC”.
Lee también: Directiva del Colegio de Profesores llega a acuerdo con el Mineduc: Bases deberán votar
Sin embargo, eso no es todo, ya que la profesional indicó también que el sueldo del Jaime Gajardo, presenta irregulares variaciones, pues en el año 2012 recibía un sueldo de $1.700.000 por su cargo, y actualmente la cifra alcanza los $2.800.000.
Por otra parte, Raquel Arce explicó el caso de Silvia Valdivia quien “se presentó de candidata y no salió elegida, pero posteriormente fue nombrada por Gajardo como asesora de la presidencia. Esa persona gana $1.800.000 y representa al colegio igual como si fuera dirigente. Consultamos por qué se creo este cargo y la respuesta fue que como él (Gajardo) tenía mayoría, elegía a quien quería. Ese cargo fue inventado y lo terrible es que está pagando con plata de todos los profesores”, sentencia.
Por último, Arce lanza una dura crítica contra los dirigentes señalando que el “que es dirigente de los profesores se transforma en un verdadero gerente, con secretarios, con casino exclusivo, con asesores, viajes y viático. Ninguno trabaja como profesor desde hace muchos años. El que llega a ese cargo no quiere irse por nada del mundo y ahí hay gente que lleva 20 o más años en el puesto, por eso es que no está en sintonía con la gente”, concluye.