Tras el término de la Operación Renta 2023, varios comienzan a preguntarse por la fecha de pago de la devolución de impuestos.

Para ello, el Servicio de Impuestos Internos (SII), estableció un calendario, de acuerdo a cuándo la persona hizo el trámite.

De esta forma, las próximas fechas de pago de la devolución de impuestos son:

Para quienes hicieron la declaración de renta desde el 9 al 27 de abril: a partir del lunes 15 de mayo
Aquellos que completaron el trámite entre el 28 de abril y el 10 de mayo: desde el lunes 29 de mayo
Finalmente, quienes escogieron el cheque como método de pago, podrán percibir su devolución desde el 30 de mayo

¿Por qué no recibí el pago de mi devolución de impuestos?

En esta situación, hay tres casos que pueden provocar que no se concrete la devolución de impuestos, los que pueden ser:

1.— Inconsistencias en la declaración: de acuerdo al SII podría deberse a que existen diferencias entre la información que declaraste en tu Formulario 22 y la disponible en los registros del Servicio. Lo anterior puede producirse por cambio de información con posterioridad a la presentación de tu declaración

2.— Devolución autorizada por el SII, pero no la recibí: en este caso, podría ser por varios factores, como: deuda por pensión alimenticia, retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado, SENCE subsidio al empleo, por procesos judiciales, estar en el registro de evasores transporte (evasores RED), retenciones de instituciones de Salud, entre otras.

3.— Devolución no autorizada por el Servicio: con respecto a ello, esto se puede deber a que alguno de tus agentes retenedores cambió la información después de tu declaración, solicitaste algún beneficio en tu declaración y no cumples con uno o más requisitos, hay revisión en curso de información entregada por ti o por terceros.