Tras un error en el conteo de votos en la región de Tarapacá, el Partido Republicano sumó un nuevo escaño en la elección del Consejo Constitucional.
La equivocación, que ocurrió en la mesa 1 del Liceo Técnico Profesional de Colchane, único lugar de votación de la comuna, fue corregida la mañana de este lunes, informó T13.
También puedes leer
Debido a lo anterior, los republicanos doblaron en votación a la lista de Unidad para Chile, por lo que el partido de ultraderecha obtuvo dos consejeros por Tarapacá.
De esta forma, el candidato Sebastián Parraguez reemplazó a Romina Ramos, candidata de Comunes, quien era el único escaño de dicho partido.
En detalle, Ramos suma 15.832 (10,96%), pero la lista del Partido Republicano alcanzó los 59.554 votos (41,23%), por lo que le alcanza para ganar dos cupos. Así, entra Parraguez con 15.238 votos (10,55%).
Además, al salir una mujer y entrar un hombre, hubo un cambio en la paridad para la integración del Consejo Constitucional, lo que implicó que, en la región de Coquimbo, Ivón Guerra (UDI) reemplazara a Gonzalo Pinochet (UDI).
Escaños finales del Consejo Constitucional
El Partido Republicano suma 23 representantes, al que le sigue el pacto Unidad para Chile con 16, y Chile Vamos, con 11, además del representante de los pueblos originarios.
En detalle, dentro del pacto de Chile Vamos, la UDI alcanzó seis escaños, Renovación Nacional (RN) cuatro y Evópoli uno.
Por el pacto de izquierda, el Frente Amplio (FA) logró ocho escaños, mientras que Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social consiguieron cuatro cada uno. El Partido Socialista (PS) cuenta con seis y el Partido Comunista (PC) tiene dos representantes.



