El presidente Gabriel Boric realizó este jueves una cadena nacional para presentar la estrategia nacional del litio. En esa línea, destacó el anuncio de una empresa estatal, la explotación y exploración de más salares, y el incentivo a la creación de productos de valor agregado.

“Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor del litio en el mundo”, indicó el jefe de Estado a través de la transmisión.

Posteriormente, informó de 5 puntos claves de esta estrategia:

1. El Estado participará en todo el ciclo productivo, creando una empresa nacional del litio, para lo cual se enviará un proyecto al Congreso.

2. Colaboración virtuosa público-privada: exploración, explotación y valor agregado.

3. Uso de nuevas tecnologías de explotación del litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. Se creará una red de protección.

4. Todo se hará con participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. “El primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblo Atacameño y mi persona”, afirmó el mandatario.

5. “No solo promoveremos la exploración y explotación, también promoveremos la producción de productos de litio con valor agregado”, dijo Boric.