La noche del viernes, en un diálogo exclusivo con 24 Horas Central, Jorge Valdivia contó su versión del polémico ‘telefonazo’ que hizo Maite Orsini a altos mandos de Carabineros tras enterarse del procedimiento que hubo en su contra.

El ex volante de la Roja fue detallando en orden cronológico los hechos que terminaron con su detención en la comisaría de Vitacura, a finales de enero pasado.

Venía de jugar pádel con mi hermano en Huechuraba, y habíamos quedado de ir a la casa de mi mamá en La Florida. Pasé al hotel donde me estaba quedando”, contó el ‘Mago’, detallando que dejó su vehículo estacionado en un servicentro situado en la Costanera Norte tras cargar bencina.

Posteriormente, salió a caminar solo y, horas después, llegó Claudio Valdivia en otro automóvil. Los dos se quedaron conversando al borde del camino, hasta que aparecieron efectivos de Carabineros.

“Llegó una patrulla. Uno de ellos desabrochó la funda del arma, se pone la mano en el arma. Yo estaba con un polerón capucha, con gorro de lana -la gente que me conoce sabe que siempre ando con gorro de lana-. El carabinero me preguntó ‘¿qué estaba haciendo?’. ‘Lo que estás viendo, conversando con mi hermano’, le respondo”, relató Jorge.

Jorge Valdivia detalles de altercado con Carabineros
TVN

La detención de Jorge Valdivia tras control de identidad

Según contó el exfutbolista, “uno de los carabineros se quedó con mi hermano, y el que venía en el asiento del copiloto inspeccionó el auto y sacó el arma, apuntando hacia el auto. Un carabinero mostró actitud agresiva, prepotente, intimidante“.

“No estoy acostumbrado que saquen un arma para bajar los vidrios, menos un policía”, añadió Valdivia, quien destacó que el otro efectivo preguntó reiteradamente por qué estaba sentado en la cuneta.

Tras el ‘interrogario’, “le pidieron el carnet de identidad a mi hermano y el carabinero, después que identifica a Claudio, se lo devuelve y pide el mío. ‘No lo tengo porque vengo caminando, pero está allá atrás’, le dije, en alusión al auto en el servicentro. De inmediato me dice ‘ocultación de identidad, te vas detenido’, y me esposa”.

“Se habló mucho que, por ser yo, no me podían llevar detenido… A nadie lo pueden llevar detenido por un control de identidad”, dijo, aclarando de paso que, al momento de la captura, no estaba bajo los efectos de alcohol ni drogas.

“El control preventivo, después entendí, que no te pueden llevar esposado. ¡A mí me llevaron detenido! Me esposa el carabinero y el problema no es que me haya subido al auto, sino que me pegó“, reveló también.

En esa línea, detalló que hubo empujones y malos tratos, pues incluso le cerraron la puerta del carro policial antes de que pudiera subir las dos piernas.

Procedimiento “irregular” en su paso por comisaría

Una vez en la comisaría de Vitacura, Valdivia dijo que ingresó esposado y fue llevado a una sala. Un carabinero que realizaba funciones administrativas lo reconoció y le preguntó qué estaba haciendo ahí.

Tras negar cualquier insulto o falta de respeto hacia los efectivos que lo controlaron, el ‘Mago’ aseguró que el mismo hombre que había sido violento con él, tuvo un repentino cambio de actitud.

“Volvió después de cinco minutos con otro tono y me dice ‘¿podemos conversar?’. Cuando salimos a hablar, me ofrece disculpas“, indicó, señalando que su detención no fue registrada en la comisaría.

“Me esposaron, me agredieron, me cerraron la puerta en la pierna, me meten esposado, ¿para que después me vaya caminando como si no hubiese estado ahí?”, cuestionó.

Contacto con Maite Orsini

En la entrevista con el noticiero de TVN, Jorge Valdivia reconoció que al día siguiente se puso en contacto con la diputada Maite Orsini.

“No hubo un pedido mío para con ella para que intercediera en algo. La llamé para saber qué procedía en estos casos“, aclaró.

Según el rostro de ESPN, llamó a la parlamentaria por su condición como integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta del Congreso.

“Me sentí muy humillado por ese carabinero, no por la institución”, recalcó el ex futbolista, quien aseguró que Orsini “tampoco ofreció llamar a alguien para solucionar este tema”.

“Le conté de mi caso a una profesional, a una diputada. Después, al cuarto día, me contacta el general Jean Camus para preguntarme sobre la situación. Mi única intención, cuando hablé con la diputada, fue contarle lo que había pasado”, sostuvo.

Por último, quiso recalcar que todo el asunto está siendo investigado tras la autodenuncia que realizó Maite ante la Fiscalía, y “todo lo que dije en esta entrevista es lo mismo que dije en la comisaría de Los Dominicos”.