Una reciente investigación de Radio Bío Bío, reveló el caso de una funcionaria municipal que montó una cabaña turística en una toma “VIP” de 100 hectáreas, en los predios forestales de Colico Norte, en Curanilahue.

A través de redes sociales, Caroline Astete Inzunza, quien desempeña labores administrativas en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna, promocionaba el “emprendimiento” que desde octubre del año 2022 abrió agenda para recibir turistas.

En ese contexto, la Unidad de Investigación de BioBioChile visitó en terreno el sector, y comprobó la existencia de verdaderos loteos que incluso ya tienen nombre y apellido, como por ejemplo: “Familia Pedraza Garcés” y “Familia Ortiz”.

Asimismo, quienes mantienen los sitios ocupados, aseguran que todos estos terrenos están ya “en proceso de regularización”. Sin embargo, la empresa dueña de los predios, el municipio y el Ministerio de Bienes Nacionales, niegan tajantemente aquella aseveración.

El emprendimiento de la cabaña “La Rústica”

Dentro de la toma figura el negocio turístico de la funcionaria municipal, llamada cabaña “La Rústica”.

Mediante su WhatsApp, Caroline proporciona detalles del lugar, cuyo valor de entrada es de 50 mil pesos por noche, con derecho a ocupar la tinaja y a tragos de bienvenida.

De igual forma, en caso de necesitarlo, también es posible pedir como complemento que el agua incluya [rae]sales minerales, aceites esenciales y aromas dulces. [/rae]

Toma Vip en Curanilahue
Captura | Pjud

Querellas criminales por tomas en Curanilahue

Según informó la forestal, actualmente hay otras 35 querellas criminales presentadas a la justicia, además de 100 denuncias, por situaciones como estas, las cuales se repiten en otros 40 predios solo en la provincia de Arauco.

Consultada sobre la situación protagonizada por la funcionaria del DAEM, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, condenó el hecho, y aprovechó de detallar que su administración se ha propuesto frenar las tomas de terrenos, como forma de expansión territorial.

“Con la mayoría de las tomas nosotros hemos logrado tener un trabajo que nos ha permitido catastrar las personas que están actualmente viviendo en los lugares, y poder hacer con este catastro un cruce con un sistema que tiene el Minvu que te permite saber si las personas tienen o no otras propiedades”, sostuvo la autoridad comunal.

Alcaldesa de Curanilahue condenó el hecho

“Yo condeno absolutamente a las personas que inescrupulosamente utilizan una necesidad de los vecinos, como es tener una vivienda propia, para poder hacer actividades comerciales (…) iniciaremos inmediatamente las acciones que correspondan de investigación sumaria para establecer las responsabilidades”, advirtió.

Finalmente, señaló que las sanciones que se tomarán, serán sin ningún tipo de vacilación, porque en estos casos “nosotros tenemos una sola postura: estamos por ayudar a que la gente que realmente lo necesita regularice su situación, pero no estamos disponibles para que esto se transforme en un negocio“.