La jornada de este sábado, el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Marcela Ríos como ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Cabe mencionar que ayer durante la tarde-noche se llevó a cabo una reunión de emergencia entre la ministra Ríos, la jefa de gabinete, Carolina Tohá, y el jefe de Estado, donde se habría sellado su salida.

Desde La Moneda, el mandatario anunció que “he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos a dicha cartera“.

Además, Boric agregó que Luis Cordero asumirá como nuevo titular del ministerio de Justicia y aclaró que “asumirá sus funciones en los próximos días, ya que se encuentra temporalmente fuera del país”.

La oposición cuestionó a Ríos tras los indultos otorgados a 12 presos por el estallido social del 18 de octubre y el ex frentista, Jorge Mateluna.

Además, la criticaron por los informes de Gendarmería de Chile sobre Luis Castillo, a quien se le vincula a 26 causas judiciales y que entre 2005 y 2017 fue condenado en cinco ocasiones.

Debido a lo anterior, desde Renovación Nacional, a quienes se les sumó la bancada de la UDI, confirmaron que el lunes 9 de enero presentarán una acusación constitucional contra la ahora exministra.

También renunció su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopenhandía

El Mandatario también aceptó este sábado la renuncia de Matías Meza-Lopenhandía, en el cargo de Jefe de Gabinete.

Lopenhandía es experto en Derechos Humanos y militante de Convergencia Social. Se desempeñó como funcionario de la Biblioteca del Congreso Nacional, donde realizaba asesorías parlamentarias.

Meza-Lopenhandía fue el hombre clave en la construcción de las primeras agendas que tuvo el Jefe de Estado.

Desde el Gobierno no entregaron más detalles sobre dicha renuncia.