El Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales (UDP), distinguió a Álvaro Salas con el Premio Nacional de Humor 2022.

El galardón, nombrado Jorge ‘Coke’ Délano y que entró en vigencia en 2008, se le otorga al comediante cuya carrera haya aportado al desarrollo de la comedia nacional en Chile, informó Emol.

“Desde sus comienzos en el grupo de humor musical Pujillay se caracterizó por poseer un humor rápido, ingenioso, lleno de vitalidad y expresividad“, expresaron desde la casa de estudios sobre Álvaro Salas.

Agregaron que “estas cualidades le permitieron ser reconocido ampliamente como el Rey del Chiste Corto, modalidad en la que extremó la capacidad de crear historias con pocos elementos, y de desafiar la imaginación de un público cada vez más numeroso”.

Premio al ‘Rey del chiste corto’

“Tanto en su trayectoria en televisión como en sus espectáculos en vivo, fue refinando su forma particular de hacer humor, siempre despierto y alerta, lo que hoy lo convierte en un referente ineludible para las nuevas generaciones de humoristas”, puntualizaron.

Explicaron que “su registro único, al que ha sido fiel por décadas, le permitió construir una forma de hacer reír propiamente chilena, arraigada en la tradición del ‘cuenta chistes’, pero adaptado a la velocidad vertiginosa de la vida contemporánea”.

“La manera natural y genuina de entregar su arte, esconde la enorme dificultad de entregar un material siempre vivo y chispeante de ingeniosos juegos de palabras, paradojas y parábolas que son parte ya del imaginario de los chilenos”, finalizaron.

La entrega del premio se realizará próximo martes 29 de noviembre en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP.