La noche de este sábado, Pancho Saavedra no ocultó su emoción por la inspiradora historia de Gabriel Roa, un montañista que, producto de una enfermedad degenerativa, quedó con discapacidad.

Pese a lo anterior, logró subir dos veces a la cima del volcán Antuco y ahora quiere hacer lo mismo con las Torres del Paine.

La primera en el año 2011, con una silla adaptada que se arrastraba igual a un trineo; en tanto que la segunda, fue el año pasado, donde subió caminando apoyado en dos barras paralelas.

Roa contó en Lugares que Hablan que “tengo artritis, las secuelas son las mismas, enfermedad degenerativa, muy invalidante. Partió a los 10 años, me hizo pasar por una depresión profunda“.

“Fue una etapa dura, cuando terminé la universidad, ya tenía hartas secuelas y no aparecieron oportunidades laborales y me empecé a quedar sin hacer algo. Mi enfermedad se empeora y quedé postrado en una cama por 18 meses“, agregó.

De todas formas, el montañista dijo que logró salir adelante, “gracias al amor de mi familia (…) después me puse a hacer más deporte y empiezo a mejorar físicamente.

La reacción de Pancho Saavedra

Asimismo, él hizo alusión a la “prótesis invisible de la voluntad” que también lo ayudó a mejorar, algo que conmovió a Pancho Saavedra.

Pancho Saavedra Lugares que Hablan
Canal 13

“Yo no he escuchado una historia de una persona en silla de ruedas que suba a la cumbre de un volcán. Cuando escucho tu historia pienso en las personas que pueden estar viéndola y cómo tu testimonio puede ser una inspiración“, manifestó el conductor del programa.

Por último, ante las palabras de Gabriel, Pancho reconoció que era “primera vez que me pasa, que me quedo sin contrapreguntas, solo escuchándote”.