La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó detalles y derribó ‘fake news’ sobre la reforma previsional anunciada por el presidente Gabriel Boric.

Uno de los grandes cambios fue la inclusión de un 6% de cotización extra, con cargo al empleador. Lo que se suma al 10% que actualmente deben pagar las y los trabajadores de Chile.

En conversación con el Expreso Bío Bío, la ministra destacó que “a todas aquellas personas que tienen salarios medios y bajos, les aporta con más de un 6%”.

“Para una persona que gana 500 mil pesos o menos, va a recibir cerca de un 8,2%. Y los salarios sobre el millón y medio, van a recibir del 5,9% hasta el 5%, pero aquí todos reciben”, agregó.

Asimismo, la ministra descartó un posible desincentivo al trabajo formal por la Pensión Garantizada Universal (PGU), consignó BioBioChile.

“Respecto de la PGU, la financiamos todos porque la pagamos con nuestros impuestos, los dependientes e independientes, los que cotizan y los que no cotizan, todos pagamos impuestos y todos financiamos la PGU”, dijo.

“Respecto de la pensión que viene del pilar contributivo o de la cotización, lo que el proyecto hace es proponer y valorar justamente el trabajo de las personas. Y, por tanto, si las personas cotizan para el 6% van a tener una garantía de pensión, que es lo que hoy día no tienen”, agregó.

Sobre los trabajadores independientes que no emiten boletas de honorarios, aclaró que “van a poder cotizar mediante un mecanismo simplificado que va a operar a través de una cuota fija con pagos automáticos a través, por ejemplo, de una cuenta RUT o una cuenta vista”.

También resaltó la posibilidad de que cada afiliado pueda elegir dónde llevar su 10% de cotización individual, ya sea en una institución privada o en el nuevo ente público.

Por último, señaló que “se tratan de instalar ‘fake news’ que se le quiere quitar los fondos a los trabajadores y eso no es verdad, yo llamo a las personas a la tranquilidad. Esta reforma va a mejorar las pensiones de todos, van a tener derecho a la herencia, nadie les va a expropiar su 10%”, sentenció.