Una investigación periodística de Tele13 reveló que al menos ocho personas en situación de calle han convertido al aeropuerto de Santiago en su nuevo hogar.

Uno de ellos es Jairo Vasovich, un chileno de 34 años, quien lleva seis meses y medio viviendo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde come, duerme y se asea.

“El hombre es un animal de costumbre”, dijo.

Durante la transmisión, explicó que el corredor internacional se ha convertido en su nuevo hogar, e incluso bromeó con los periodistas alardeando que su casa tiene una extensión de 320 mil metros cuadrados, y una decena de baños.

“Siempre voy a tomar el sol en las tardes y ahí estoy un rato”, comenta sobre cómo pasa el tiempo.

El hombre, que no tiene trabajo, aseguró que quedó desempleado durante la pandemia. Quedó solo, con deudas por pagar y sin un techo en donde vivir.

Por ello, un día, con solo tres mil pesos en el bolsillo, se dirigió a un lugar seguro donde pernoctar, y su destino fue su actual “domicilio”.

Su rutina, por otro lado, es variada. La reciente inaugurada nueva sección Nuevo Pudahuel hace que el lugar sea como una ciudad en miniatura, puesto que, aparte de contar con servicios básicos, también posee restaurantes, tiendas, entre otras actividades comerciales.

Vasovich aseguró que vivir en el lugar no le da vergüenza, sino todo lo contrario. Con el pasar de los meses ya estableció su rutina diaria y comenta sin tapujos en qué pasa sus horas de ocio.

“En el internacional me pongo a mirar cuando están esperando gente, con flores, o parejas que se están esperando. Es como si no existieras”, comentó.

Vasovich y su doble vida

Aunque debajo de su coraza y su situación de calle, el hombre tiene una doble vida: una cuenta de Instagram donde sube fotografías de una vida que no tiene, con almuerzos de lujo, autos caros, y viajes que no puede permitirse.

“Ellos piensan que yo estoy en el norte, ganando plata. Y les tengo que mentir. Pero al decirles la verdad, ¿en qué cambia?”, manifestó.

Por esto, es que dijo que ya se cansó de esa vida. “Entonces, más que te van a criticar, en decir ‘oye el hueón mentiroso’, ‘anda botado y diciendo que está ganando plata’. Entonces ya me aburrí”.

Respuesta de aeropuerto

Sobre la situación de los afectados, el subgerente de Asuntos Corporativos Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, explicó al medio que “por supuesto que nos preocupa desde lo humano, porque tiene que ver con la dignidad y la privacidad de las personas”.

“Lo que nosotros podemos hacer, desde nuestro contrato, es informar al Estado y a las distintas agencias e instituciones del Estado que se hagan cargo de esta situación”, añadió.

Sin embargo, desde las instituciones del Estado no se han referido sobre las ocho personas sin hogar ni trabajo que actualmente viven en el aeropuerto.