El Gobierno informó la causa de la masiva caída de sitios web que afectó a instituciones del Estado, incluidos algunos ministerios.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), del Ministerio del Interior, señaló que “debido a la aplicación de una actualización en equipo de comunicaciones de la RCE (Red de Conectividad del Estado), el equipo bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios”.

Esto produjo la “indisponibilidad de todo el tráfico entrante a esta, provocando que los servicios provistos por los organismos en la RCE a la ciudadanía no estuvieran disponibles entre las 10:41 y 11:36 del día de hoy”.

Tras ello, se descartó que el hecho se haya tratado de un ciberataque. Asimismo, aseguraron que “no hay compromiso de datos de gobierno, debido a que la regla bloqueó todo acceso a los sitios del Gobierno”.

“Se revisarán los protocolos de verificación de trabajos con fabricante, proveedor y equipo interno para evitar se repitan incidentes de esta naturaleza”, agregaron.

Finalmente, precisaron que “la RCE es la red de gobierno que conecta a todos los ministerios y principales servicios para interconexión. Entre ellos, internet y servicios de seguridad provistos por la CSIRT”.