Un lamentable hecho histórico inspiró la teleserie nocturna Hijos del Desierto. Se trata de la matanza en la escuela de Santa María de Iquique, la cual da origen al destino de los protagonistas en la ficción.

Recordemos que las primeras escenas de la producción mostraron cómo la familia de Pedro (Gastón Salgado) y Gaspar (Jorge Arecheta) se quiebra irremediablemente, luego que sus padres fueran asesinados durante el ataque.

En esa ocasión, las fuerzas militares de nuestro país, enviadas por el presidente Pedro Montt, abrieron fuego a cientos de personas.

La huelga Grande de Tarapacá

Según consigna el Archivo Nacional de Chile, el hecho se remonta a diciembre de 1907, cuando los trabajadores del salitre se declararon en huelga, exigiendo mejorar sus condiciones de trabajo y de vida.

De ese modo, durante la mañana del 21 de diciembre, el intendente de Tarapacá, Carlos Eastman, se reunió con los representantes de los empresarios salitreros para poner fin a la denominada “Huelga Grande”.

En ese entonces, la autoridad señaló que contaba con la autorización del Presidente Pedro Montt para pagar la mitad de los aumentos de salarios que se acordaran con los obreros.

Sin embargo, los empresarios apuntaron a que su preocupación no se centraba en el dinero, sino más en “asunto moral”, ya que a su juicio, “negociar bajo presión de los huelguistas ponía en jaque la mantención del orden en las oficinas salitreras”.

Escena de Hijos del Desierto
Captura Mega

De ese modo, el intendente propuso resolver el conflicto con los obreros mediante tres árbitros: uno nombrado por los trabajadores, otro por los empleadores y el tercero designado de común acuerdo.

Si bien los empresarios aceptaron la propuesta de Eastman, exigieron como condición el retorno a las faenas.

“El Intendente solicitó a Abdon Díaz su intermediación para comunicar a su grupo la aceptación parcial de los empresarios a sus reivindicaciones, a excepción del establecimiento de los jornales a un tipo de cambio fijo de 18 peniques (moneda usada en Chile)”, detalla el archivo.

Debido a lo anterior, los trabajadores decidieron mantener la huelga hasta que la totalidad de sus demandas fueran acogidas.

La matanza de la Escuela de Santa María de Iquique en 1907

Sin embargo, pasadas las 14:00 horas, el Intendente le informó al Presidente de la República que utilizaría medidas de fuerza, ya que había agotado todos los medios para controlar a los mineros, y dicha concentración de personas en la ciudad ponía en peligro la seguridad pública.

Él movilizó a sus tropas y ordenó a sus oficiales desalojar la Escuela Santa María, donde estaban concentrados los trabajadores y sus familias”, precisa el archivo nacional.

Los obreros se negaron a desalojar el lugar, y el general Silva Renard amenazó con disparar contra quienes no lo hicieran. “Solo 200 trabajadores salieron del edificio entre pifias y gritos de sus compañeros”, detalla.

“A las 15:45 horas, el oficial ordenó la primera descarga del piquete O’Higgins hacia la azotea del edificio, donde se encontraba el Comité Directivo del grupo según consignó el informe posterior de Silva Renard”, agrega.

Fue así como los marinos dispararon hacia la puerta de la Escuela, pues adujeron que se habrían producido tiros desde el interior.

Escena Hijos del Desierto
Captura Mega

Los fallecidos Escuela de Santa María de Iquique en 1907

Si bien no existe certeza sobre cuántas personas murieron en la matanza, un telégrafo enviado por el intendente al presidente, advertía sobre 30 trabajadores muertos y 70 heridos.

Sin embargo, más tarde, en un texto firmado por Silva Renard del 22 de diciembre de 1907, se establecía que cerca de 140 ciudadanos habían perdido la vida o habían resultado heridos.

Cabe señalar que la versión oficial quedó registrada el 15 de enero de 1908, en un documento enviado por Carlos Eastman al ministro del Interior. Allí se adjuntaba la investigación proporcionada por el administrador del Hospital y del Lazareto de Iquique, Alfredo Syers Jones, quien señaló que los fallecidos ascendían a 126 y los heridos 135 personas.

“En discrepancia con la versión oficial, la memoria social ha adoptado 3600 fallecidos, señalados en la Cantata de Santa María de Iquique compuesta por el músico chileno Luis Advis en 1969″, concluye el archivo nacional.