Si bien aún no han pasado dos semanas desde el plebiscito de salida, en el cual ganó la opción de rechazar la propuesta de nueva Constitución, el Servicio Electoral ya envió una sugerencia de posible fecha para el próximo.

Un informe técnico fue enviado el pasado viernes al Parlamento, luego de una reunión entre Álvaro Elizalde y Raúl Soto, con el Consejo Directivo del Servel, informó El Mercurio.

En el documento están contenidos los plazos ante un eventual nuevo proceso constitucional, y contempla los criterios a cumplir por el proceso electoral para responder a los “estándares” que exige la ciudadanía.

Entre las recomendaciones se encuentra “no verificar ningún proceso electoral en lo que queda del año 2022”, sino que considerar para un primer proceso electoral aproximadamente 200 días.

Lo anterior implica que, en primera instancia, debería realizarse en abril de 2023, que tendría como finalidad elegir eventuales nuevos convencionales o de entrada, según se defina en el acuerdo.

Este periodo de tiempo toma en cuenta “los 90 días previos a las elecciones de candidatos, para declarar candidaturas”, mientras que el plebiscito de salida “se sugiere realizarlo en la primera quincena de diciembre de 2023”.

Lo anterior, tomando en cuenta la formación del padrón electoral, que tendrá que actualizarse con quienes cumplan la mayoría de edad, además de extranjeros y fallecidos, entre otros.

Además, tendrá que mantenerse abierto el Registro Electoral “al menos un par de meses, para permitir a la ciudadanía actualizar sus datos”.