Tras los resultados desfavorables del Plebiscito de Salida, el presidente Gabriel Boric convocó a sus Secretarios de Estado este martes en el Salón O’Higgins para la ceremonia de cambio de gabinete, acto que se realizará oficialmente al mediodía.

De esta manera, se espera que el mandatario anuncie en las próximas horas al nuevo equipo de ministros que lo acompañará en esta nueva etapa de su período.

En esa línea, se espera que la titular de Interior, Izkia Siches, deje el gabinete. Y si bien se rumoreaba que podía llegar a liderar el Ministerio de Salud, lo cierto es que aquello no se concretaría.

Según consignó La Tercera, será Ximena Aguilera, actual presidenta del comité de respuesta pandémica, quien asuma el cargo, y para ello renunció a su rol en la Universidad del Desarrollo.

Hasta ahora, era María Begoña Yarza quien estaba a cargo del Minsal.

María Begoña Yarza Ximena Aguilera Minsal
Editada por Página 7

¿Quién es Ximena Aguilera? La especialista que llegaría al Ministerio de Salud

Ximena Aguilera es médico de la Universidad de Chile, y especialista en Salud Pública.

Actualmente, se desempeñaba como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo en Chile, cargo que tuvo que dejar para asumir como ministra.

Previamente, según se indica en su perfil profesional de la UDD, fue Asesora Principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington D.C (2008-2010).

También fue jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile (2005-2008) y jefe nacional de Epidemiología del mismo ministerio (1999-1905).

Ha trabajado como consultora para diferentes organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, realizando actividades en diversos países de América Latina y en China.

Por último, cabe destacar que sus intereses de investigación se relacionan con la epidemiología aplicada a las políticas de salud, con énfasis en las desigualdades. Además, ha abordado la salud mundial relacionada con las enfermedades transmisibles de la pobreza, y la alerta y respuesta ante brotes epidémicos.