El Presidente Gabriel Boric reaccionó este domingo al triunfo del Rechazo, lo que descartó al propuesta de Nueva Constitución presentada por la Convención.

A través de un contacto desde La Moneda, el mandatario partió agradeciendo la labor de los chilenos y chilenas de cara al proceso vivido.

“La democracia chilena sale robusta, una democracia que en su momento más difícil, se apoya en el diálogo. Por eso compatriotas, debemos estar orgullosos”, partió diciendo.

Luego de esto, analizó lo ocurrido con la votación y lo que viene de cara al proceso constitucional.

“El mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le entregó a Chile”, afirmó.

“Esta decisión exige a nuestras instituciones que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país”, agregó el presidente.

Junto con esto, el mandatario se comprometió a seguir una hoja de ruta para lo que sería un nuevo proceso constitucional.

“Como Presidente de la República recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Es que hay que escuchar la voz del pueblo. No sólo este día, sino en todo lo acontecido en los últimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos por qué llegamos hasta aquí. Ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo”, detalló.

Por lo mismo, se reunirá con el Congreso y la sociedad civil para en los próximos días establecer qué se hará para tener una nueva Constitución.

“Durante la próxima semana llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo proceso constituyente”, sentenció.