El domingo cuatro de septiembre se realizará el histórico Plebiscito de Salida, en el cual los chilenos deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

Sin embargo, debido a la diferencia horaria, este sábado se abrió la primera mesa para recibir los primeros votos en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, informó BioBioChile.

“Es un momento muy emocionante, ya del 2017 que estamos celebrando este hecho de que los chilenos y chilenas en el exterior tengan derecho a voto. Este es el octavo proceso con voto en el exterior”, señaló ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

“Estamos celebrando el inicio del proceso del plebiscito Constitucional para Chile. Posteriormente, se abrirán los locales de votación en Australia”, indicó la autoridad.

El primer voto fue realizado a las 08:00 de la mañana de Nueva Zelanda por Gustavo Carrera y el segundo por Paola Matta, en la misma mesa constituida en el Aotea Centre.

El padrón electoral de Auckland, cuya votación terminará a las 02:00 de la madrugada hora chilena, es de 1.114 votantes, un 25% más que en la última elección, cuando había 886 inscritos.

Además, 97.239 compatriotas en el extranjero podrán participar de este proceso. De ellos, la mayoría se encuentran en Estados Unidos (14.608), España (11.606) y Argentina (11.595).