Corría el año 2010 cuando se hizo viral un video que elevó a figura icónica de la cultura pop chilena a Juan ‘John’ Alfaro, más conocido como el ‘Tío Aceite’.

Fue hace más de 10 años que se hizo conocido el negocio de este trabajador que ofrecía generosos sánguches de pescado frito.

Hoy la historia se cierra, ya que el ‘Tío Aceite’ colgará el sartén y cerrará para siempre su famoso carrito de La Serena.

El video que dura casi dos minutos, se presenta a ‘John’ que ofrecía chaparritas y empanadas de queso a un módico precio para quienes salieran de fiesta.

“Todo el pescado es fresco, no acumulo nada. Tengo buena clientela, los del carrete”, dijo en la entrevista que lo hizo viral.

El ‘Tío Aceite’ se retira

En conversación con el portal Bush in action, Alfaro explicó que decidió retirarse, ya que el precio del aceite le hace imposible mantener a flote su emprendimiento.

“Ya se pasaron, está todo caro. Está muy difícil. Si yo seguía vendiendo no te podía vender barato porque el gas subió, el aceite subió. Y antes no, estaba a 500 pesos un litro de aceite, así que vendías barato. Ahora no”, lanzó el trabajador.

Pero la decisión de dejar el negocio en realidad la tomó hace algunos años, en medio de la pandemia.

Debido a las cuarentenas, tampoco pudo salir a vender sus productos. Y pese a que luego tuvo la oportunidad de retomar su trabajo, optó por no salir más por las noches.

Incluso, tomó la decisión de operarse los ojos, ya que tantos años manejando aceite hirviendo, terminaron por dañarle los globos oculares.

“En las noches me levantaba, andaba de cabezazos en las murallas. Era un dolor”, recordó.

Hoy, descansando en la población La Antena junto a su esposa, agradece el cariño recibido por tanto tiempo en redes sociales: “Yo andaba pasado a aceite, a pescado y cuestiones. Es increíble”, sentenció.