Este viernes, durante la novena jornada del juicio en contra de Nicolás Zepeda, el psiquiatra, Dr. Jean Canterino, dio a conocer las pericias psicológicas realizadas al chileno.

Según detalló el sitio de noticias France3, el experto interrogó al acusado el 7 de agosto de 2020, en el centro de detención preventiva de Besançon.

“Responde a las preguntas de forma muy compleja, aunque sean muy sencillas. Esto se hace de manera consciente o para no confundir al interlocutor”, comenzó describiendo Canterino, a través de una videoconferencia desde Lyon.

Según el experto, lo anterior evoca a tener un control sobre su interlocutor, mediante el uso de un “discurso discursivo”.

Asimismo, precisó que Zepeda no padece ninguna patología psiquiátrica o problema neurológico que pueda causarle amnesia.

Por el contrario, destacó que su nivel intelectual es superior al promedio. “Sin trastornos importantes de personalidad como alcohol o estupefacientes”, detalló.

“Podemos tener la impresión de estar ante una persona que nos manipula o que intenta hacerlo“, apuntó el especialista.

“Presenta una tendencia a la manipulación. Hay problemas con el nivel del sentido de los límites, y el respeto por los demás”, fueron parte de los análisis, confirmando que uno “puede cometer locuras siendo más inteligente que el promedio y sin patologías”.