Durante la jornada del pasado domingo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró la postura del Gobierno ante el proyecto de un quinto retiro de los fondos previsionales, asegurando que no está en su programa.

En cambio, la secretaria de Estado aseguró que continúan las conversaciones para avanzar en los cambios al modelo de capitalización forzosa.

La reforma a las pensiones es un tema no necesario solamente, sino que además (es) indispensable y para eso estamos conversando con los parlamentarios, con el mundo empresarial y con el mundo de los trabajadores y trabajadoras”, declaró Jara, según consigna BioBioChile.

Recordemos que desde la UDI, el jefe de bancada del Senado, Iván Moreira, sostuvo que las ministras del Interior, Izkia Siches, y del Trabajo, “han dado a entender” que expropiarán los fondos previsionales.

“La gente siente que (los fondos) se los van a robar, por lo tanto cuando hablamos de quinto retiro yo prefiero hablar de un 100% si lo van a expropiar”, advirtió el parlamentario.

Por otra parte, desde el oficialismo, el diputado Tomás Hirsch (Indp.) rechazó las afirmaciones de la UDI, asegurando que esa expropiación está “sólo en su imaginación”, ya que nacionalizar los fondos previsionales no es parte del plan de gobierno de Gabriel Boric.