La noche del lunes la ministra del Interior, Izkia Siches, llegó a Temuco, región de La Araucanía, para abordar la seguridad del territorio, en el marco del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

Durante la jornada del martes, la jefa de cartera encabezará diversas actividades con otros cinco secretarios de Estado y anunciará una serie de medidas para abordar la crisis en la Macrozona Sur.

“Empezamos un camino de reconstrucción de confianza. Escogimos este lugar (Padre Las Casas) porque representa un encuentro de diálogo fructífero”, afirmó Siches.

“Nuestro Presidente nos pidió desplegarnos en el territorio, recoger las impresiones y ejecutar el plan de desarrollo”, indicó la Ministra, agregando que el foco está en “promover un Estado que se encuentre con ciudadanos y ciudadanas”.

Siches señaló que durante su visita —en la cual también está incluido el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez— se reunirán con “comunidades, víctimas de la violencia, multigremial, alcaldes, gobernadores, delegados presidenciales y distintos actores del territorio”.

“Tendremos distintas actividades y anuncios, pero no será un camino sencillo, ante lo cual necesitamos a todas y todos”, aseveró.

La agenda de Izkia Siches en La Araucanía

La visita de la Ministra del Interior contempla un encuentro con la familia de Camilo Catrillanca, joven mapuche que murió tras ser abatido por Carabineros al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui, en noviembre de 2018.

Según consignó Meganoticias, la Ministra también anunciará una comisión de esclarecimiento para abordar una solución en materia de restitución de tierras.

En esta línea, la ministra de Defensa, Maya Fernández, explicará cómo se realizará el levantamiento del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, tarea que coordinarán con Carabineros.

Por último, financiamiento a la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural será parte de la agenda de la Ministra, como también una visita a la iglesia que fue incendiada en abril de 2021, en la ruta que une Padre Las Casas con Cunco.