El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la invasión rusa a Ucrania es un ataque “premeditado” que su homólogo ruso, Vladímir Putin, planeó por “meses”.

“Durante semanas advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos”, indicó.

También anunció sanciones económicas contra Rusia, bloqueando sus cuatro grandes entidades financieras, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país.

“Esto significa que todos sus activos en EEUU serán congelados (…) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse”, remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional de estas medidas económicas.

Asimismo, lanzó una dura advertencia contra Putin. “Eligió la guerra y ahora él y su país sufrirán las consecuencias. Putin es el agresor”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que su homólogo ruso se convierte en “un paria en la escena internacional”, y dijo que no tiene “ningún plan” de hablar con él.

“La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso”, afirmó en un discurso desde la Casa Blanca.

Por último, aclaró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí “defenderán el territorio de la OTAN” de ser necesario.