Conmoción ha causado en el mundo el ataque de Rusia contra Ucrania durante la madrugada de este jueves.

Son miles los ucranianos y residentes en el país los que están intentando escapar del horror o mantenerse en un lugar seguro, y una de ellas es la chilena Fernanda Aedo.

En contacto con el noticiario de Chilevisión, la chilena residente en Leópolis, relató cómo está viviendo la tensa situación en el país.

“El lugar más seguro que tengo es quedarme en mi casa… tengo comida para un mes. Me da más miedo salir a la calle, siento que lo más seguro es quedarme en mi casa”, señaló la joven.

La joven sostuvo que por el momento, no es opción salir del país, principalmente porque su pareja es ucraniana y teme que no lo dejen atravesar la frontera hacia Polonia.

Captura
Captura

El miedo que retengan a su pareja

“Hoy día ya no salí, me quedo aquí. Mi pareja es ucraniano, estamos viendo la posibilidad de acercarnos a la frontera, pero también tenemos el miedo de que a él no lo dejen salir de Ucrania”, explicó Fernanda.

Añadió que “he escuchado que la gente joven no puede salir porque tienen que participar en el ejercicio militar. Claro, quizás yo puedo pasar a Polonia, pero él tiene que ir a la guerra y no tiene sentido en ese caso, no sabemos qué hacer en ese lado”.

Para complementar, Aedo precisó que “la información que tenemos es que los ejércitos de Rusia están atacando la infraestructura y puntos esenciales. La familia de mi novio vive en otro ciudad y su casa está cerca de una base militar y esa base fue atacada y murió gente ahí”.

Finalmente, Fernanda sostuvo que “tampoco estamos tan lejos (…) se supone que esta era la zona más segura, aún sigue siendo, pero no sé que va a pasar en las próximas horas, estoy nerviosa y preocupada. El supermercado está lleno de gente”.