Este martes el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del IFE Laboral y el Subsidio Protege hasta el 30 de junio de este año.

“Hoy el IFE Laboral está beneficiando a más de 740 mil trabajadores chilenos (…) es como 20 estadios nacionales repletos, ha sido muy útil y que ha llegado a mucha gente”, explicó el Mandatario.

Esta decisión fue criticada por Mario Marcel y Camila Vallejo, futuros ministros de Gabriel Boric.

Marcel señaló que espera no tener más “sorpresas” de este tipo, antes del 11 de marzo, cuando se efectúe el cambio de mando.

“Le hemos señalado con bastante transparencia al ministro que para nosotros fue complejo el tener una noticia de una medida importante que adoptó el Gobierno, como la extensión del IFE laboral y el Subsidio Protege, que compromete recursos públicos y medidas que se implementan dentro del próximo Gobierno, sin haber tenido información al respecto”, manifestó Marcel.

Asimismo, el expresidente del Banco Central le hizo una solicitud al actual jefe de la cartera, Rodrigo Cerda.

“Le hemos solicitado que en adelante, en los días que quedan para el cambio de mando, no se adopten medidas nuevas que involucren recursos públicos, y si tienen que ocurrir por equis razones, se nos pueda informar oportunamente”, afirmó.

“Hemos tenido una conversación muy franca y esperamos no tener nuevamente sorpresas de estas características“, añadió.

La futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo se sumó a la postura de Marcel, aunque fue un poco más dura en sus palabras: “Hemos reiterado que este gobierno tiene mandato hasta el 11 de marzo, pero no puede seguir pretendiendo gobernar posterior al 11 de marzo“.

Respuesta de Cerda

Tras esta polémica, Cerca afirmó que “efectivamente estamos gobernando hasta el último día, y eso significa tomar decisiones, tomamos decisiones en muchos ámbitos todos los días y esta es otra decisión que había que tomar”.

Por lo mismo, añadió que “esta decisión se tomó en función de preocuparse del empleo de los chilenos. En la medida de que nosotros tenemos un instrumento potente como el IFE Laboral, eso nos permite que los chilenos sigan encontrando puestos de trabajo”, expresó.

“Desde ese punto de vista, teniendo el espacio en el presupuesto, esta fue una de las medidas que hemos tomado”, cerró.