El tenista chileno Alejandro Tabilo (144° del ranking mundial) jugará este domingo por primera vez en su carrera la final de un torneo ATP, específicamente el certamen 250 de Córdoba, en Argentina, que se desarrolla sobre polvo de ladrillo.

Triunfazo de la segunda raqueta nacional, que representa, además, el mejor de su carrera. En semifinales dio cuenta nada menos que del primer cabeza de serie del torneo y número 14 del orbe, el local Diego Schwartzman, por parciales de 6-3 y 7-6(6).

El zurdo de 24 años tuvo un inicio soñado al ponerse en cosa de minutos por 4-0, gracias a un alto nivel y aprovechando los continuos yerros de un impreciso oponente. Pese a recuperar un break, el ‘Peque’ no logró levantar el score y así el chileno se quedó en 51 minutos con el primer capítulo.

La segunda manga estuvo más equiparada. En el quinto game se marcó la primera diferencia y fue un quiebre a favor de Tabilo, quien se colocó 3-2 y con su servicio. Luego, el nacional cedió ante la presión de cerrar el partido estando 5-3 y Schwartzman quebró.

Un desafío por delante

Con el público enfervorizado en contra, pues apoyaban al dueño de casa, en un ambiente similar al de una Copa Davis, Tabilo no hizo más que confirmar el alto nivel mostrado durante esta semana, donde superó la qualy, y lo demostró en el tiebreak, que lo sacó adelante por 8-6 con una gran fortaleza mental.

Por su primera corona ATP y el quinto título de su carrera, Alejandro Tabilo se enfrentará este domingo al ganador del match entre el español Albert Ramos-Vinolas (44º), sexto sembrado, y el argentino Juan Ignacio Londero (139º).