El equipo ICOVID Chile presentó su informe 64 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 21 de noviembre de 2021, proporcionada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

Según el nuevo reporte, a nivel nacional se observa una reducción de aproximadamente un 1% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior.

Así, el indicador de carga llegó a 12,0 casos nuevos por cada 100 mil habitantes aproximadamente, manteniéndose aún en estado crítico.

De hecho, como recalca Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “esta semana se ha observado un freno al crecimiento de la pandemia a nivel nacional, lo que es una buena noticia. También durante la semana se inició una contracción significativa en la dinámica de contagio en la región Metropolitana”.

A nivel local, Aysén (44,0), Atacama (34,1), Los Lagos (22,8) y Biobío (20,42) son las regiones con los números más altos, y Magallanes (6,9), O’Higgins (7,0), Arica y Parinacota (9,14), y Metropolitana (9,3) son las regiones con números menores a diez nuevos casos diarios cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, en materia de transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, ha bajado un 10% respecto a la semana anterior a nivel nacional, ubicándose en torno al valor de 1,0, el que representa una estabilidad en los casos nuevos.

A nivel local, la única región con un R significativamente menor a 1,0 es la Metropolitana, mientras que las regiones que tienen un valor de R significativamente mayor a 1,0 son Atacama (1.43), Coquimbo (1,09), Maule (1,12), Ñuble (1,17), Biobío (1,17), La Araucanía (1,14) y Los Lagos (1,28).

En cuanto a testeo, el nuevo reporte señala que el número total de test PCR informados por mil habitantes por semana a nivel nacional, disminuye a 21,8 respecto de 22,8 de la semana anterior.

En tanto, la positividad de test, que indica la fracción de test PCR informados que resultan positivos, alcanza un promedio de 3,4% en la última semana observada, quedando en color amarillo del semáforo ICOVID.

Cabe destacar que este indicador “muestra un deterioro progresivo desde comienzos de septiembre, cuando se mantenía en torno al 1% (el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia). Este nivel de positividad no se observaba desde julio”, dice el informe.

Asimismo, las regiones con positividad más alta son Aysén (6,7% test positivos), Los Lagos (4,8%), Atacama (4,7%), Valparaíso (4,6%), y Biobío (4,4%).