Más de mil personas fueron vacunadas contra el COVID-19 con dosis de Pfizer que estaban caducadas en la provincia de Chiloé.

Así lo confirmó la Seremi de Salud de Los Lagos durante la jornada de este viernes, detallando que las vacunas tenían hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 la vigencia una vez que pierden la cadena de frío.

Según consigna el sitio BioBioChile, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, indicó que si bien dichas dosis “pudieron haber perdido su protección, no implican un riesgo para la salud de las personas”.

Ante lo ocurrido, la Autoridad Sanitaria definió una serie de acciones, iniciando con una reunión informativa con los alcaldes, los jefes de los departamentos de salud municipal y encargados de vacunación comunales de la provincia.

Además, la autoridad comentó que se iniciará un proceso de investigación dentro de la Seremi de Salud de manera inmediata, para “determinar las responsabilidades en los protocolos para la distribución de la vacuna”.

Con respecto a quienes fueron inoculados con las dosis vencidas, la seremi señaló que se pretende iniciar un nuevo proceso de vacunación en las diversas comunas para los afectados, y de ese modo asegurar “la adecuada protección contra el COVID-19 a la comunidad”.