Cerca de 13 niños fueron inoculados de manera errónea en Quilpué, específicamente en la posta del sector de Colliguay, región de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por 24 horas, los menores de edad se fueron a vacunar contra el COVID-19 el virus del papiloma humano (VPH) y la DPT, pero finalmente recibieron dosis equivocadas, y el personal de salud se percató tres horas después.

En específico, se trata de 13 menores de edad correspondientes a 1°, 4°, 5° y 8° básico de la Escuela Delfina Alarcón, a quienes hasta ahora se desconoce qué dosis se les aplicó a cada uno, ya que no se les entregó carnet de vacunación.

Debido a lo ocurrido la diputada Carolina Marzán ofició a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, y a la alcaldesa de Quilpué Valeria Melipillán, para saber con qué se inoculó a los niños.

“Lo más grave es que no se tiene certeza de cuántos ni cuáles niños y niñas están afectados. Se deben realizar todas las investigaciones pertinentes por estas negligencias señaladas, y que se proporcione la ayuda médica pertinente”, explicó la parlamentaria.

Por otra parte, el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Víctor Ramos, comentó que se inició un sumario administrativo.

“El equipo de salud inició de inmediato el protocolo que el Ministerio estipula para estos casos, contabilizándose a 11 niños afectados, quienes recibieron atención médica y quedaron en observación. En tanto, se inició un sumario para determinar las responsabilidades correspondientes”, sostuvo.

Eso sí, desde el municipio anunciaron que se acompañará a los niños y sus familias, por lo que se estableció “un turno para todo el fin de semana en la posta rural de Colliguay, el cual estará disponible ante cualquier duda o requerimiento de los apoderados del sector”.