La tarde de este viernes se reunió el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), en donde se analizaron las eventuales consecuencias en la economía ante posibles nuevos retiros de fondos previsionales.

Entre los principales efectos, habría un aumento en las tasas de interés de mercado afectando principalmente los créditos hipotecarios, lo que se traduce en un alza de los nuevos dividendos. Asimismo, aumenta la incertidumbre sobre el futuro, consignó La Tercera.

Mediante un comunicado, señalaron que “la aprobación de nuevos retiros, además de afectar severamente las pensiones actuales y futuras, producirá volatilidades sobre el sistema financiero mayores que las observadas durante los retiros anteriores, aumentando el riesgo de disrupciones en el mercado de renta fija y de crédito”.

Lo anterior, “pondría en riesgo la recuperación de la economía tras la crisis del COVID-19 y elevaría la incertidumbre respecto de su futuro”.

Asimismo, advirtieron consecuencias en la economía de las personas. “Se espera un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios”.

“Por efecto de este aumento, se produciría un alza de los dividendos, donde el aumento de la carga financiera afectaría en particular a los hogares de menores ingresos”, añadieron.

El Consejo considera que es su “obligación institucional reiterar a la opinión pública las principales consideraciones y conclusiones del análisis, advirtiendo los graves efectos que la acumulación de cuatro retiros tendría en la estabilidad financiera y en la economía“.

Cabe señalar que el organismo es presidido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y está integrado por el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel.