La tarde de este miércoles la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.

Dicha iniciativa fue aprobada con 25 votos a favor en la discusión parlamentaria, por lo que ahora se discutirá en particular en la Comisión de Constitución, según informó BioBioChile.

Además se rechazó la idea de incluir un mecanismo desinscripción voluntaria, por lo que los votantes no podrán retirarse del padrón electoral.

Cabe señalar que el proyecto mantiene la voluntariedad para los chilenos residentes en el extranjero, y también para los procesos de elecciones primarias, para todos los ciudadanos, estén o no dentro del territorio nacional.

Reacciones

Yasna Provoste, quien votó a favor de la iniciativa, manifestó que “estoy convencida que para profundizar la democracia se requiere más participación y no menos“.

Lo ideal es tener una participación robusta y equilibrada entre distintas comunas, realidades y edades, y eso no se está logrando“, añadió el senador Jaime Quintana respecto al proyecto.

Cabe señalar que se estableció un plazo hasta el 7 de octubre para el ingreso de indicaciones.