Este lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para mejorar las pensiones, que busca extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario.

El mandatario explicó que la iniciativa pretende “aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza”.

También se ampliará “la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile”, señaló Piñera, quien envió un mensaje a los diputados que apoyan el proyecto del cuarto retiro del 10%.

Mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”, sostuvo la máxima autoridad del país.

Como era de esperarse, la medida generó reacciones desde el mundo político, en donde el oficialismo si bien valoró el anuncio del mandatario, apuntaron a lo tardía de la propuesta.

Esto llega de manera muy tardía. Hubiese preferido que el Gobierno hubiese sacado con fuerza y con mucha más oportunidad toda la reforma al sistema de pensiones”, manifestó la diputada Camila Flores, de acuerdo a lo consignado por BioBioChile.

En tanto, Jorge Durán afirmó que esto podría ser visto por la ciudadanía como “un método desesperado para frenar el cuarto retiro”.

Críticas de la oposición

En tanto, desde la oposición la iniciativa fue catalogada como “un chiste”. Uno de los que se refirió al anuncio de Piñera fue Marcos Ilabaca, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, quien señaló que “en ningún caso, va a detener la tramitación del cuarto retiro”.

Las AFP’s han demostrado ser una fábrica de pobreza. No van a mejorar las pensiones sólo con el Pilar Solidario, se necesita un nuevo modelo“, aseguró el parlamentario Diego Ibáñez.

Por último, la diputada Alejandra Sepúlveda, de la comisión de Constitución, fue clara en señalar que es importante que el Gobierno no abandone estas propuestas, aunque se necesita incluir otras medidas, como aumentar la pensión máxima que pueda recibir aporte del Pilar Solidario.

Esto no es vinculante con el cuarto retiro de las AFP ni con el segundo retiro de rentas vitalicias”, aseguró.