Este lunes se llevó a cabo la reconstitución de escena del crimen de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, luego que la investigación arrojara nuevos detalles y contradicciones respecto a su muerte.

En ese sentido, la familia de la fallecida funcionaria culpó a la PDI por no haber entregado toda la información recabada respecto a cómo ocurrieron los hechos.

Miguel Vivanco, padre de la subinspectora, expresó en el matinal Contigo en la Mañana que la jornada de reconstitución fue difícil y que las conclusiones no fueron “muy contundentes, pero para la familia significa asegurar pruebas para que un juez pueda dictaminar alguna condena”.

Asimismo, comentó cómo fue el momento en que como familia se enteraron del vuelco del caso. “Nosotros estábamos en otro proceso de duelo, ya habían pasado casi 40 días de la muerta de nuestra hija, y fuimos citados por Fiscalía para conocer nuevos antecedentes (…) pensando que había nuevos antecedentes contra los jóvenes imputados, pero grande fue nuestra sorpresa cuando vimos que estaba el Jefe Nacional de la Brigada de Homicidios, el señor Carrasco”, señaló.

Según su relato, allí les comentaron, “escuetamente que ‘queremos informales que esta causa tuvo un giro absoluto: la bala que mató a su hija fue de un miembro de la institución’. El señor Carrasco se levantó, me dio la mano y me pidió perdón por la institución”.

“Quedé en shock, jamás que me hubiese imaginado que mi hija falleció por una bala de un compañero”, expresó.

“Nos pidieron reserva

Otra revelación importante de Vivanco apuntó a que desde la PDI les pidieron que guardaran silencio con la información entregada. “Ya el día lunes (2 de agosto) nosotros teníamos conocimiento de esta información y nos pidieron reserva. Desde ese minuto nosotros comenzamos a distanciarnos de la institución“, detalló.

Por lo anterior, el hombre insistió en que tanto él como su familia tienen certeza de lo que pasó porque “una persona de alto rango de la PDI me pidió perdón por la institución, me dio la mano por la institución y me dijo que la bala que mató a su hija es de un compañero de Valeria. Eso para mí es determinante, no hay otra respuesta”, afirmó.

Daniela Vivanco, hermana de Valeria, también dijo que manejaban el nombre del autor del disparo pero no pueden decirlo. “Nosotros sí sabemos quién le disparó, pero no podemos dar nombres. Pero en la PDI a mi papá le dijeron quién fue”, agregó.