El último año el tiempo que pasamos frente a las pantallas de aparatos electrónicos ha aumentado significativamente, considerando que muchos se pasaron al teletrabajo, además de las clases online.

En ese sentido, varias ópticas recomiendan incluir a los lentes ópticos el conocido filtro azul.

Este, aseguran, disminuye el impacto de la luz de las pantallas debido a que reduce la exposición ocular tanto a la radiación ultravioleta (UV) en algunas longitudes de onda, como a la luz visible de longitud de onda corta, que emiten celulares, televisores, computadores, etc.

Ahora bien, agregar este producto a tu lente tiene un costo adicional que puede ser significativo al momento de pagar, es por ello que en Página 7 quisimos averiguar si realmente el filtro azul protege la vista de la manera en que se describe.

filtro azul para lentes
filtro azul para lentes

Según lo señalado a nuestro medio por Tatiana Cevo, oftalmóloga de Clínica Ciudad del Mar, su uso dependerá de qué resultado se espera obtener con un lente de estas características.

“Los estudios que se han hecho no han mostrado cambios en la sensación de esfuerzo visual, ojo rojo o cansancio visual en comparación con pacientes sin filtro azul. Existen estudios que podrían avalar su uso en pacientes con ojo seco asociado al uso de pantallas y en pacientes con insomnio asociado al uso de pantallas. Se ha visto que la secreción de melatonina puede mejorar significativamente usando lentes con filtro azul y así mejorar el ciclo sueño vigilia”, explicó.

Oliver Denk, jefe de oftalmología de Clínica Alemana, concordó con la especialista y precisó que el filtro azul promete eliminar el “cansancio visual que se produce como consecuencia del uso de dispositivos electrónicos”, pero este tiene otras causas.

“Se debe a que parpadeamos menos al fijar la mirada en los dispositivos. Habitualmente, el ojo humano parpadea unas 15 veces por minuto, pero esta “velocidad de parpadeo” puede reducirse a la mitad al mirar las pantallas o realizar otras actividades a corta distancia (como leer)”, dijo.

¿Qué hacer para aminorar la fatiga visual?

Con respecto a ello, ambos especialistas recomendaron:

– Realizar descansos frecuentes usando la regla “20-20-20”: cada 20 minutos, retire la vista de la pantalla y mire un objeto ubicado a 20 pies durante al menos 20 segundos. Esto le ofrece a los ojos la posibilidad de reiniciarse y recargar energías

– Lubrica tu ojo: use lágrimas artificiales para lubricar los ojos si los siente secos

– Mantén la distancia: siéntese a unas 25 pulgadas o a un brazo de distancia de la pantalla, y colóquela a una altura tal que la vista vaya levemente hacia abajo para mirarla

– Disminuye el resplandor y el brillo: los dispositivos con pantallas de vidrio pueden provocar resplandor. Para disminuirlo, puede colocar un filtro de pantalla mate en el dispositivo. Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla, y baje las luces que estén cerca de la pantalla para aliviar el cansancio visual

– Usa anteojos: si usa lentes de contacto, ya sabe que aumentan la resequedad y la irritación. Para aliviar estos síntomas, prefiera los anteojos en lugar de lentes de contacto al usar la computadora durante períodos largos