El pasado 10 y 11 de julio, tuvieron lugar los dos debates organizados por Canal 13, CHV, TVN y Mega, entre los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, que este domingo buscarán consagrarse como la carta presidencial oficial de sus respectivos pactos.

El domingo, fue el turno de Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC), y aunque no hubo un mayor enfrentamiento entre ambos, excepto cuando tuvieron que referirse a las violaciones de derechos humanos en Cuba, el candidato comunista sí tuvo un roce pero con la periodista Mónica Pérez.

Todo comenzó cuando la conductora de noticias de Canal 13, le preguntó a Jadue sobre la eventual creación de un ministerio de Comunicaciones, de acuerdo a lo que estipulaba su programa.

De entrada, Jadue le recriminó no haber leído su programa ya que en él no había “ninguna alusión a ningún ministerio de las Comunicaciones”, y agregó: “Le pido que lo revise, porque es posible que haya leído otro programa”.

Al rato, y antes de iniciar un nuevo bloque, Pérez respondió a los cuestionamientos del candidato. “Como fui aludida directamente por el candidato Daniel Jadue, le quiero contar que el ministerio de Información o Comunicaciones está en la página 102, punto 7, bajo el título ‘Institucionalidad pública de comunicación’ en su programa de gobierno”.

En ese momento, el alcalde de Recoleta guardó silencio, escribió algo en sus apuntes y continuaron con el debate. No obstante, fue en comerciales que se produjo un tenso momento entre periodista y candidato.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera PM, y en base a testimonios de Matías del Río y Juan Manuel Astorga, también presentes en el debate, Jadue bajó de su podio para increpar a Mónica por lo que -a su juicio- fue una mala interpretación de su programa.

“El candidato Jadue se acercó hasta el asiento de Mónica Pérez. No sé todos los detalles de lo que hablaron, pero sí vi a Mónica en un momento tomar su computador y mostrárselo con la parte del programa donde él hacía alusión al tema de los ministerios de Comunicación”, dijo Del Río.

Por su parte, Astorga agregó: “Este entrevero entre Mónica Pérez y Daniel Jadue fue en comerciales. En algún momento él sale del podio, a enrostrarle que ella se había leído mal el programa, y ella le sigue diciendo que no lo revisó mal y que el fondo de lo que plantea es el correcto”.

Si bien Astorga señala que fue algo de segundos y luego él se alejó, representó un momento muy incómodo, “porque no es común que un candidato se acerque a decirle algo a un periodista en un debate”.

El desaire

Y aunque la discusión no continuó, hacia el final del debate, quedó claro que el candidato no olvida, pues de acuerdo al relato de Juan Manuel, hubo un desaire y otro roce.

“Mónica intentó acercarse para despedirse del candidato, como lo hicimos todos con los dos”, pero “él (Jadue) no se giró hasta el final, cuando estaba entrando a la mampara que daba a su camarín, para ahí volver a increparla y decirle que el sitio web de su campaña estaba caído, probablemente con todos chequeando que lo que él decía en su programa era cierto”, relató.

Una vez más, con el programa en la mano, Mónica le insistió en que lo que ella decía era lo correcto. “Y, en estricto rigor, cualquiera que vio el debate sabe que lo que planteó Mónica era lo correcto y que Jadue trató en el margen de desligarse”, cerró el periodista.