Este lunes se llevó a cabo la segunda jornada de debate organzado por TVN, Mega, CHV y Canal 13, esta vez con los candidatos de Chile Vamos: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones.

Antes de las primarias presidenciales de este 18 de julio, las cartas de la derecha expusieron sus puntos sobre cuatro temas, como ejes principales: derechos humanos, gobernabilidad, medio ambiente y agenda de género.

Y uno de los tópicos que fueron abordados por las distintas cartas presidenciales fue su postura frente al matrimonio igualitario y el aborto libre, en donde Lavín generó diversos comentarios en redes, con sus intervenciones.

“Tengo una concepción cristiana de la vida, creo en el matrimonio hombre y mujer, que además es una institución milenaria. Ahora si soy presidente, en un contexto de un estado laico, obviamente voy a aceptar lo que el congreso decida”, comenzó diciendo el actual alcalde de Las Condes.

Además, Lavín sostuvo que las parejas del mismo sexo “deben tener el mismo nivel de protección que el estado da al matrimonio”, por lo que, el acuerdo de unión civil “debería tener el derecho a adopción, siempre pensando eso si que en el caso de la adopción se haga buscando primero el bien superior del niño”.

Donde no se mostró tan flexible el jefe comunal de Las Condes fue en cuanto al aborto:, ya que aseguró que él rechaza esta medida y que “haré lo posible para que no se apruebe”, llegando incluso a vetarlo, en caso de ser necesario.

Postura de Briones

Consultado por el mimso tema, Ignacio Briones indicó que en ese tema hay “dos bienes en juego. La propiedad del cuerpo de la mujer, el derecho que ella tiene sobre este, y la protección del ser humano que está por nacer“, explicó.

“En todos los países del mundo estos bienes se ponen en la balanza, por eso en ningún país del mundo el aborto es libre, libre, de llegar a los últimos meses de gestación”, agregó, mostrándose a favor del aborto en tres causales.

“En el caso de las tres causales se le exigen a la mujer obligaciones súper derogatorias que hay que ser héroe para aceptarlas”, sentenció, dejando en claro que en caso de ser presidente y ante una aprobación del aborto libre, no lo vetaría.